> Legumbres
Ingredientes:
- 1 zanahoria mediana.
- 1/2 cebolla.
- 8-10 granos de pimienta negra.
- 230 gr. de morcilla.
- 230 gr. de chorizo.
- 2 dientes de ajo.
- 1 patata (140 gr.)
- 1 chdta. de pimentón dulce ahumado de la Vera La Chinata.
- 1 hoja de laurel.
- 1 pimiento verde.
- 180 gr. de lentejas pardina.
- 2 clavos de olor.
- Sal.
- 3-4 chdas. de aceite de oliva virgen extra.
Lentejas de la abuela con chorizo y morcilla
Conocido es el dicho de "las lentejas, quien quiere las toma y, quien no, las deja", pues en casa tengo la suerte de que las ponga con lo que las ponga siempre gustan. Casi siempre utilizo esta variedad de lenteja, la lenteja pardina. Me gusta mucho porque no se descascarilla en la cocción y no necesita remojo previo. De hecho hace años que sigo un consejo que me dio una profesora de mi hija, hervirlas un minuto, escurrirlas y echarles un buen chorreón de agua fría a continuación. Y bueno, la verdad es que siempre he conseguido que no se pelen en la cocción. En muy pocas ocasiones las he puesto en remojo unas horas antes (cuando me levanto) y siempre salen bien.
Así es como las prepara mi madre, es decir, la abuela, y ella a su vez las aprendió de su madre.
A mi me gustan las lentejas más bien caldosas, ¡no puedo con las lentejas tipo cemento!. Por lo que suelo poner un puñado por persona y medio puñado más de propina. Luego cubro con agua unos tres dedos por encima de las lentejas y listo.
Imprescindible es en este plato un buen chorizo y morcilla artesanos. En mi caso, la morcilla es malagueña, me la trajo mi madre la última vez que estuvo en casa y el chorizo es de Granada, me gusta porque tiene mucha carne y bien picada. Aunque en toda España se hacen chorizos y morcillas estupendos, esto lo dejo a vuestra elección y gusto.
Las lentejas es un plato ideal para principiantes en la cocina, ya que se echa todo en la olla y sólo hay que esperar a que baje la válvula para comer un buen plato de legumbre. Son ricas en vitaminas B1, B3 y B6 aportando también zinc, selenio e hierro a nuestro organismo, y además, están buenísimas.
Elaboración:
Cortar la verdura en brunoise, es decir, en trozos pequeños de 1 a 2 mm. La patata irá cascada en trozos medianos. En la olla exprés poner el aceite de oliva virgen extra, echar la verdura, la patata y rehogar brevemente.
Incorporar dos cazos de agua, las pimientas, la hoja de laurel y los clavos de olor. También echaremos los ajos, a los que habremos dado un golpe con el cuchillo plano.
Hervir en un cazo con un poco de agua las lentejas unos 15-20 segundos. Llevar a un colador y echarles agua fría. Verter las lentejas en la olla exprés y salar. Echar el pimentón de la Vera
La Chinata dulce y remover.
Incorporar el chorizo y la morcilla y cubrir con agua (unos tres dedos por encima de las lentejas).
Cerrar la olla, cocer ocho minutos, apartar y dejar que baje la válvula. Abrir y rectificar del sal si fuera necesario.
Emplatar de manera que a cada comensal le toque un trozo de chorizo y otro de morcilla.
