> Carnes
Ingredientes:
- 2,5 kg. de sal gruesa para hornear.
- 1,350 gr. de lomo de cerdo.
- 1 o 2 zanahorias grandes.
- 800 gr. patatas pequeñas.
- 1/2 chdta. de pimienta negra molida.
- 2 chdas. de finas hierbas o hierbas provenzales.
- 1 bote de chutney de tomate de La Fageda.
- 3 claras de huevo.
- 1/2 vaso de agua.
Lomo de cerdo a la sal con finas hierbas y chutney de tomate
Se aproximan las fechas navideñas y seguro que muchos de vosotros al igual que yo ya estáis pensando en el menú de Nochebuena o fin de año. Para obtener un menú atractivo muchas veces no hay que gastarse grandes cantidades de dinero, y más en esas fechas que todo sube de precio como la espuma.
Hoy os propongo este plato principal para la cena de Navidad, humilde, pero con una presentación y sabor espectacular.
Al contrario de lo que podáis estar pensando por toda la cantidad de sal que utilizo en la receta la carne solo coge la sal que necesita, para nada quedará salado, os lo aseguro. He visto por Internet que solo usan agua pero a mi me gusta aglutinar la sal alrededor del lomo con una mezcla de agua y clara de huevo (los huevos se me olvidó ponerlos en la foto, sorry), porque queda más compacta y luego se saca muy bien.
Para potenciar el sabor, en esta ocasión he impregnado el lomo con finas hierbas o si no las tenéis también valen las hierbas provenzales. Pero perfectamente podéis hornear vuestro lomo solo con la sal. Eso sí, luego necesitará una potente salsa para acompañarlo.
Como en casa nos gustan las salsas y si pican pues nos gustan aún más, lo he acompañado de este espectacular
chutney de tomate de La Fageda. Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar con mi familia la granja donde lo fabrican y me encantó el proyecto que llevan a cabo, empleando a personas con diferentes discapacidades psíquicas i/o trastornos mentales severos en su elaboración. La historia de su creación y el posterior desarrollo de su proyecto es muy bonito y digno de imitar, os invito a que le echéis un vistazo en
lafageda.com. Y si podéis os acerquéis a su granja con los niños donde os enseñaran sus instalaciones con los brazos abiertos.
De allí me traje además de este chutney de tomate una mermelada de calabacín y otra de pimiento rojo que son una locura para maridar con quesos fuertes o arroz.
Elaboración:
Impregnar con la pimienta molida y las finas hierbas/hierbas provenzales el lomo.
En la fuente donde lo vayamos a hornear prepararemos la sal impregnándola de la mezcla de agua y claras de huevo.
Cubrir por completo el lomo con la sal sin que quede nada de carne sin cubrir. Hornear a 190-200ºC entre hora y hora y cuarto. Normalmente se emplea una hora por kilo de carne.
Mi lomo pesaba al entrar en el horno 1,345 gramos y al salir lo pesé y me dio 880 gramos, así que como veis merma bastante en el horno. Pero no os preocupéis que habrá para todos y con un sabor...
Lo podéis cortar y servir tanto en frío como en caliente acompañado de las patatas y las zanahorias hervidas y pasadas por mantequilla en una sartén. Por último poner el chutney de tomate por encima de la carne.
En mi caso lo llevé a la nevera y cuando estuvo frío lo corté con el cuchillo jamonero en lonchas finas.
* Si os sobra lomo, os cuento que está espectacular en un bocadillo con queso fundido. Buen provecho y felices fiestas.
