> Carnes
Ingredientes:
- 2 tomates grandes.
- 6 filetes de lomo de cerdo.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cda. de orégano.
- Pimienta negra molida.
- Un ramillete de perejil.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Lomo de cerdo con tomate asado al microondas
Cuando compro lomo de cerdo en filetes, normalmente lo preparo de esta forma. Esto es, cuando no me quiero complicar la vida y preparar una salsa de acompañamiento o sacar la olla exprés.
Es una de mis cenas 'socorridas' cuando llegamos tarde a casa, ya que se prepara en un santiamén.
Para que no quede seca la carne hay que asarla en la sartén lo justo, si no quedará como la 'suela de un alpargate', que decía mi abuela.
El ajo, preparado de la forma que os enseño, ni repite ni pica. El acompañamiento que he elegido en esta ocasión han sido un par de hermosos tomates, que en esta época del año (verano) están buenísimos.
Elaboración:
Lo primero que haremos será lavar y cortar los tomates como muestro en las fotos, como si fuera una tapa. Los rociamos con aceite de oliva virgen extra, les añadimos un pellizco de sal a cada uno y el orégano.
Los cocinamos al microondas 4-5 minutos. Normalmente con el calor residual se terminan de hacer por dentro. Si comprobáis que vuestros tomates, por el tamaño que habéis escogido, al pincharlos por el centro están un poco duros, los volvéis a meter en el microondas otro minutos más.
Ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra en la sartén. Salpimentamos los filetes de lomo y los cocinamos en la sartén con el fuego medio 30-40 segundos por cada lado. Este tiempo dependerá del grosor de los filetes.
En un cazo ponemos agua y la llevamos a ebullición. Escaldamos los ajos pelados unos segundos, los sacamos a un recipiente con agua y hielo. Los volvemos a escaldar unos segundos y los volvemos a sacar al agua con hielo.
En un recipiente trituramos los ajos con un buen pellizco de perejil, sal y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
En un plato disponemos los filetes de lomo a la plancha con un par de cucharadas de la salsa por encima y acompañados de un tomate asado.