> Carnes
Ingredientes:
- 400 gr. de manteca de cerdo ibérico.
- 150 gr. de panceta de cerdo en dos lonchas.
- 350 gr. de carne magra de cerdo.
- 1 cucharada de orégano seco.
- 3 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- 4 dientes de ajo.
- 2 cucharaditas de postre de pimentón ahumado agridulce de la Vera La Chinata.
- Sal
Manteca colorá
Esta es una de las entradas que estaba segura que tarde o temprano iba a tener mi blog. Me encanta la manteca colorá. Me trae recuerdos de cuando era niña y después de desayunar un mollete con manteca colorá (preferiblemente con carne) salía al campo a jugar entre olivos y almendros con mis primas.
¡Qué tiempos aquellos! Con la barriga llena, empezábamos el día en bicicleta, (con cuestas incluidas) pedaleando hasta el cruce de la ermita. Aquel cruce de caminos era la meta, al llegar nos sentábamos un rato a contemplar el pueblo desde aquella curva. Sin preocupaciones.
Luego vuelta a casa, la sensación de libertad que nos daban las bicis por aquel carril era genial. En muchas ocasiones nos acompañaban nuestros perros y entonces el paseo era simplemente perfecto.
Con este plan y otros muchos que se nos ocurrían, cuando llegaba la hora de comer ya no quedaba ni rastro del desayuno en nuestras barrigas. Aunque siempre encontrábamos una uva que comer o una castaña que abrir en el camino de vuelta.
Existe manteca colorá sin carne (carne conocida como 'tropezones') y es igual de rica, pero a mi es ésta la que más me gusta. Vas poniéndote manteca en tu rebanada de pan tostado y con un cuchillo bien afilado cortando lonchas de carne que luego pones encima, casi levitas, ¡madre mía que bueno!.
Recuerdo peleas con mis primas cuando se llevaban el trozo de carne más grande en su rebanada, aquello era sagrado.
Para todos aquellos que no habéis probado nunca la manteca colorá, espero que os guste tanto como a mí de pequeña y no os moleste que alguien se lleve el trozo de carne más grande en su rebanada. Yo tengo que admitir que aún me enfado.
Elaboración:
Cortarle la piel a la panceta y hacerla trozos pequeños. Cortar la carne de cerdo en trozos grandes, entre cinco o seis trozos.
En el mortero majar los ajos e incorporar la sal, el vinagre, el orégano y el pimentón de la Vera ahumado agridulce
La Chinata. Le va de maravilla este pimentón ahumado agridulce a la carne. Si no lo encontráis en vuestro barrio lo podéis adquirir en su web.
Impregnamos la carne con el majado y la dejamos marinando toda la noche. Al día siguiente en una sartén grande ponemos la carne con el aliño y la manteca blanca de cerdo. Mejor si la manteca es de cerdo ibérico.
Sofreímos unos 12 minutos a fuego medio, rectificamos de sal y añadimos la otra cucharadita de pimentón ahumado agridulce de la Vera
La Chinata. Apartamos a un recipiente donde dejaremos que se enfríe. Mantener en la nevera tapado.
Comprobaréis que queda una zurrapa oscura en el fondo de la manteca colorá, eso está buenísimo.
Como siempre espero que os guste y que me dejéis vuestros comentarios o sugerencias sobre esta receta.
Nota: El tiempo de elaboración no incluye el marinado de la carne de al menos 12 horas.