> Patatas
Ingredientes:
- 800 gr. de patatas.
- 200 ml. de nata 35% m.g.
- 1/2 cdta. de pimienta negra molida.
- 50 gr. de mantequilla.
- 15 gr. de harina.
- 1 cebolla.
- 1 pellizco de sal.
- 4 huevos M.
- 150 gr. de queso para fundir.
- 4 lonchas de jamón de York.
Milhojas de patata y queso
Estamos apuntito para la celebración más familiar del año, la Nochebuena y aún estamos pensando qué poner como acompañamiento a esa carne que trae el tío de la ciudad o que tu madre va a preparar en su horno. Pues no busques más porque te traigo esta super receta, y digo super porque está de muerte.
No sé ni cómo me dejaron mis hijas hacer las fotos, de hecho mi hija mayor ya se llevaba su trozo cuando hice la última foto, uff. Les encantó, pero, ¿a quién no le gusta un pastel de milhojas con queso fundido al horno?
Las patatas las podéis cortar a cuchillo, si tenéis pulso y maña o con la mandolina mucho más fácil. Yo como no tengo mandolina lo hice a cuchillo y aunque el molde en el que lo hice era algo grande y se me dispersaron las patatas, la receta está para chuparse los dedos. El molde que he utilizado mide 33x22 centímetros, si tenéis uno algo más pequeño, perfecto, las capas de patata se verán mejor, pero tendréis que añadir unos minutos más al tiempo de horneado.
Muchas veces nos complicamos la vida con entrantes o acompañamientos engorrosos que llevan ingredientes que son muy difíciles de encontrar y que luego no gustan a todo el mundo, pero con estas patatas tenéis el éxito asegurado.
Espero que os guste y si tenéis alguna duda, más abajo tenéis sitio para hacerme vuestras preguntas. El queso se me olvidó ponerlo en la foto, lo siento.
Un saludo.
Elaboración:
Cortamos las patatas peladas en láminas finas, de unos 3 milímetros con la mandolina o a cuchillo.
A continuación cortamos la cebolla en juliana fina.
Batimos los huevos y los mezclamos con la nata, la pimienta, la sal y la harina. Derretimos la mantequilla y se la añadimos a los ingredientes húmedos, removemos bien.
Sumergimos las patatas en el líquido y llevamos la mitad a una fuente de horno. Cubrimos con la mitad del queso rallado y con el jamón de York (no deberán ser lonchas finas), seguimos con el resto de las patatas y terminamos con el queso rallado en abundancia.
Precalentamos el horno a 180º C y llevamos la fuente tapada con papel de plata a su interior por unos 20 minutos, retirando el papel de plata (albal) los últimos 10-15 minutos para que la superfície se dore.
Servir aún caliente.