> Carnes
Ingredientes:
- 4 muslos de pollo grandes.
- 100 gr. de espinacas frescas.
- 1 pizca de nuez moscada rallada.
- 1 patata roja mediana.
- 4 lonchas de queso Emmental.
- 6 setas Portobello.
- 1 diente de ajo.
- 250 ml. de leche.
- 20 gr. de mantequilla.
- 25 gr. de harina.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Muslos de pollo rellenos de queso y setas Portobello sobre crema de espinacas
El otro día andaba yo haciendo la comida y tenía puesta la televisión viendo o mejor dicho oyendo a Karlos Arguiñano, preparando su menú del día. Siempre me gusta ver lo que prepara y ese día hizo unos muslos de pollo rellenos, que pensé que tenían que estar deliciosos y seguro lo estaban. Así que, aquí me tenéis, unos días más tarde haciendo los míos propios. Pues haciendo un repaso de mis recetas creo que no tengo nada parecido a excepción de mi primer pollo relleno de Navidad y de un rulo de carne relleno de huevo. Pero con muslo de pollo, nada.
Suelo ir a comprar fruta y verdura a una tienda de la cadena
Casa Ametller, que lo tienen todo de bonito colocado que te entra por los ojos nada más poner un pie dentro. Y allí es donde encuentro las setas Portobello desde hace unos meses. Me encanta su sabor, así que hoy la introduzco en esta receta un poco más elaborada de lo que os tengo acostumbrados pero que sin lugar a dudas merece la pena.
Los muslos de pollo los podéis encontrar con hueso o ya deshuesados. Si tenéis a un carnicero de confianza pues le pedís que os lo deshuese él, si no os tocará a vosotros. Yo no los encontré deshuesados y me arriesgué a deshuesarlos yo solita, y no me ha salido tan mal. Sólo tenéis que usar un cuchillo de puntilla e ir deslizándolo pegado al hueso, haciendo un primer corte profundo en la carne hasta alcanzar el hueso. Luego con cuidado y más maña que fuerza y rodeando la articulación procurando no dejar mucha carne pegada al hueso. Con el primero tardaréis un poco pero en los siguiente ya cogeréis carrerilla, a mi me pasó. Al final le cogí gusto a esto de deshuesar patas de pollo, ja ja.
La crema de espinacas queda muy cremosa, ya que he hecho una bechamel ligera que he añadido a la patata y la espinaca cocida.
No conviene apretar mucho la carne al atarla ya que si no el relleno de Portobello se saldrá por los lados.
Para este plato he elegido un multipremiado vino tinto de Pagos del Rey, un
Bajoz Crianza D.O. Toro de 2013. Un 100% Tempranillo (Tinta de Toro), que recibe su nombre del río Bajoz que fluye cerca del pueblo de Morales de Toro, en Zamora.
Elaboración:
Lo primero que haremos si nuestra carne no está ya deshuesada es deshuesarla con cuidado y mimo como os he explicado antes. Reservar.
En un cazo pondremos unos 400 mililitros de agua y herviremos en ella unos 10 minutos la patata pelada, cascada y con una pizca de nuez moscada recién rallada. A continuación le incorporaremos las espinacas lavadas y 125 mililitros de leche, aproximadamente medio vaso de los de agua. Dejar hervir cinco minutos salar y triturar.
Poner un cazo con la mantequilla y una pizca de sal al fuego, esperar a que se derrita la mantequilla y añadir 15 gramos de harina, más o menos una cucharada. Cocer unos segundos la harina e ir incorporando poco a poco el resto de la leche sin parar de remover. Medio vaso. Añadir esta bechamel ligera al triturado anterior y reservar. Es aconsejable hacerlo en un cazo donde lo podamos mantener caliente.
En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, echar el ajo troceado y dorarlo, incorporar las setas Portobello limpias y en láminas y cocinar cinco minutos. Poner una pizca de sal y añadir una cucharadita colmada de harina, rehogar, llevar al vaso de la batidora y triturar.
Disponer los muslos deshuesados en la mesa de trabajo, salar y colocar una loncha de queso en cada uno y dos cucharadas (más o menos) de la pasta de las setas que hemos triturado. Cerrar con cuidado la carne y atar con hilo de cocina para que no se abran. Dorar los rollos de carne en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra hasta que se doren. Llevar a una fuente de horno.
Hornear a 180º C durante 25 minutos, aunque este tiempo puede llegar a media hora si los muslos son muy grandes. Si os gustan bien doraditos ponerlos con el grill unos 5-7 minutos. Sacar.
Quitar los hilos, con cuidado de no quemaros y servir encima de dos cazos de crema de espinacas bien caliente.
Acompañar de un buen vino, como este Bajoz de la Denominación de Origen Toro, una buena hogaza de pan y a disfrutar de la comida. ¡Que aproveche!