> Carnes
Ingredientes:
- 4 ossobucos de pavo grandes.
- 3 ñoras.
- 80 gr. de uvas pasas sin pepitas.
- 8-10 orejones desecados.
- 1 cebolla grande.
- 250 ml. de vino rancio.
- 500 ml. de agua.
- 2 cdas. de piñones.
- pimienta negra molida.
- 200 ml. de tomate natural triturado.
- Sal
- 10 cdas. de aceite de oliva virgen extra.
Ossobuco de pavo a la catalana
Después de unos cuantos platos de cuchara hoy me apetecía mucho comer algo de carne con salsa y que tuviera que usar el tenedor. Encontré en la carnicería estos estupendos ossobucos de pavo y me los traje para casa para elaborar este riquísimo plato de ossobuco de pavo a la catalana. Que cómo no, lleva pasas y piñones. Sé que los piñones están carísimos pero no os preocupéis que solo lleva un par de cucharadas.
Muchas veces me rompo el coco pensando en platos nuevos que conllevan una larga elaboración o ingredientes que no encuentro fácilmente en mi pueblo, que me gusta hacerlos sí, y comerlos, pues también, pero no me olvido de estos otros platos tradicionales que con pocos ingredientes y que los encontramos fácilmente en cualquier supermercado obtenemos un menú que 'pa qué'.
La salsa está divina, tanto que mi pequeña y mi marido se levantaron a ver si quedaba más en la olla. ¡OMG! Así que no os preocupéis si os queda mucha salsa, desaparecerá pronto.
Como acompañamiento y porque en casa ya me pedían a gritos que les pusiera algo con patatas pues asé unas patatillas que tenía y les pusimos un poco de pimienta molida y salsa por encima.
Si no tenéis o no encontráis orejones podéis sustituirlos por ciruelas pasas, no problem.
Espero que os guste tanto como a nosotros.
Elaboración:
La noche anterior pondremos a hidratar las uvas pasas, las ñoras y los orejones en el vino rancio.
Escurrir y guardar el vino rancio. En una olla grande pondremos el aceite de oliva virgen extra y los trozos de ossobuco de pavo salpimentados. Los doraremos a fuego medio hasta que tengan un bonito color dorado.
A continuación cortaremos en juliana la cebolla y se la añadiremos a la carne hasta que se caramelice. Como mi carne era muy grande la tuve que sacar de la olla y caramelizar la cebolla sola, luego la volví a añadir.
Una vez caramelizada la cebolla añadiremos el vino rancio junto con la carne de las ñoras que se las habremos sacado ayudándonos con una cucharilla.
Incorporaremos el agua y el tomate triturado natural y continuaremos con la cocción a fuego bajo por 30 minutos.
Por último incorporaremos las uvas pasas y los orejones y les daremos una cocción de unos 5 minutos.
En una sartén con un poco de aceite echaremos los piñones y los doraremos con cuidado de que no se nos quemen.
Como guarnición os propongo unas patatas asadas, verdura cocida o arroz hervido con mantequilla a vuestra elección.
Para emplatar pondremos unos cuantos piñones tostados por encima de cada ossobuco.
Buen provecho.