> Carnes
Ingredientes:
- 1 paletilla de pavo de 1.750 gr. aprox.
- 1 chdta. de pimentón de la Vera ahumado.
- 20 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 1/2 cabeza de ajos.
- Sal.
Cous-cous
- 150 gr. de cous-cous mediano.
- 3 tomates maduros.
- 1 calabacín.
- 1 cebolla.
- 2 zanahorias.
- 1 manojo de cilantro.
- 1 penca de apio.
- 1 chda. de Raz el Hanout.
- 1 chdta. de comino.
- 1 chdta. de pimentón.
Paletilla de pavo asada al pimentón
La carne de pavo es muy tierna y ahora El Pozo la presenta en un formato muy cómodo, la paletilla. Esta pesaba alrededor de un kilo y tres cuartos y comidos los cuatro estupendamente. Como guarnición preparé un cous-cous de verduras que aunque algo laborioso mereció la pena.
El pavo ya no sólo se come en Navidad, sino que se puede degustar en cualquier época del año. Su precio asequible, su facilidad para cocinarlo y la ternura de su carne lo hacen ideal para la cocina de cada día. En mi casa ya sustituye en muchos platos al pollo.
Para maridar esta tierna carne he elegido el vino tinto
Altos de Tamarón roble 2014, premiado con la medalla de plata 2015 en la International Wine Guide y con el sello 2015 AWC Vienna Competition. 100% Tempranillo. De color rojo cereza intenso y tonos violáceos, con toques a roble tostado, chocolate y café. En el paladar es amplio, afrutado y con un toque a vainilla que noté perfectamente en el primer sorbo. Os lo recomiendo.
El pimentón que uso en este maridado es el pimentón ahumado de la Vera
La Chinata. Me encanta su intenso sabor y su precioso color rojizo. En esta ocasión he usado el dulce, pero también quedará muy bien con el agridulce.
¡Buen provecho!
Elaboración:
En el accesorio triturador de la batidora o robot similar, triturar media cabeza de ajos (sin piel), 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal y una cucharadita colmada de pimentón de la Vera ahumado. Utilizando las manos, cubrir toda la superficie de la paletilla y dejarla en reposo en la nevera unas 4 horas. Así la carne tomará todo el sabor del adobo.
En una fuente poner el cous-cous y regarlo con 3/4 de vaso de agua y unos 20 mililitros de aceite de oliva. Remover con la manos para que los granos queden bien impregnados. En una olla exprés poner agua y la vaporera. Llevar a ebullición y depositar en la vaporera el cous-cous. Cerrar y cocinar 12 minutos.
Abrir la olla, depositar el cous-cous en la fuente y volver a regar con la misma cantidad de agua y de aceite que la vez anterior. Tener cuidado de no quemaros los dedos. Volver a cerrar la olla y hervir otros 12 minutos. Abrir y repetir toda la operación por última vez.
En total el cous-cous deberá hervir unos 40 minutos. Quedará suelto y habrá crecido de tamaño.
Encender el horno y calentar a 180º C. Cuando alcance la temperatura introducir la paletilla de pavo, añadiéndole medio vaso de agua. Hornear durante unos 40 minutos. Daremos la vuelta a la pieza a media cocción y añadiremos otro poco de agua.
Mientras se hace el pavo pondremos en una olla, un litro de agua, con las zanahorias y la cebolla cortadas a lo largo y gruesas, el calabacín en cubos. Ya que con ellas decoraremos el exterior del cous-cous. Además añadiremos una pastilla de caldo, un manojo de cilantro (3-4 ramas), una cucharada de especias Raz El Hanout (en tiendas marroquíes), 1 cucharadita de comino y una cucharadita de pimentón.
Hervir hasta que las verduras estén tiernas y el líquido se haya consumido a la mitad.
Depositar el cous-cous en una fuente y echarle por encima el líquido. Decorar con las verduras.
Acompañar la carne con el cous-cous y maridar con un excelente vino tinto como
Altos de Tamarón.