> Panes
Ingredientes:
- 400 grs. aprox. de harina.
- 10 grs. de levadura de panadero.
- 1 cebolla.
- 1 cucharadita de cominos molidos.
- 200 ml. de agua.
- 5-6 cucharadas de aceite.
- 3 chdas. de vino blanco.
- 1/2 cucharadita de sal.
Pan de cebolla
Esta receta de pan que hoy os enseño la vi en 'Las Mañanas de la 1' y no lo dudé ni un segundo, esa misma tarde lo estaba preparando, pues tenía todos los ingredientes.
He de confesar que me salieron mucho mejor que ahora, me he despistado y he sobrepasado el tiempo de fermentación, el resultado no es tan bonito, pero el sabor sigue siendo el mismo.
Elaboración:
Pochamos la cebolla cortada pequeñita con el aceite unos minutos y apartamos para que se temple.
Incorporamos la levadura a la harina, añadimos la sal y el comino. Formamos un volcán con la mitad de la harina y añadimos en el centro el agua templada con la mantequilla derretida y el vino blanco. Mezclamos todo y añadimos la cebolla pochada y el resto de la harina.
Amasamos con periodos de amasado de un minuto y reposos de tres a cinco minutos, para dejar que el gluten se desarrolle y la masa no se estrese. Esto lo haremos de tres a cuatro veces. Formamos entre 9 y 10 bollos del mismo peso, tapamos con un trapo y dejamos que duplique su tamaño (aproximadamente 2 horas); yo lo hice directamente en la bandeja del horno. Estos panes no llevan doble levado, por lo que su consumo óptimo será en el día, más allá estarán duros.
Precalentamos el horno a 180º y programamos entre 15-20 minutos. Iremos vigilando la cocción pues dependerá del tamaño de nuestros bollos. Yo los he pintado con huevo batido, pero la vez anterior los pinté con leche y quedaron muy bien.
Espero que os guste.