Inicio > Recetario > Panes > Pan de molde con buttermilk y semillas
Canal de YouTube Facebook Pinterest Facebook

> Panes

Pan de molde con buttermilk y semillas
Plato para 4 personas/Preparación: 5 min
Imagen de separación recetas

Ingredientes:

 Masa madre
  • 300 gr. de harina común.
  • 6 gr.de sal.
  • 180 ml. de agua embotellada.
  • 2 gr. de levadura fresca de panadero.
Masa pan
  • 520 gr. de harina de fuerza.
  • 1 chdta. de sal.
  • 1 chdta. de levadura seca de panadero.
  • 100 gr. de masa madre
  • 220 ml. de buttermilk + 90 ml. de agua templada.
Buttermilk
  • 220 ml. de leche templada o temperatura ambiente.
  • 1 chda de zumo de limón.
Semillas
  • 1 puñado de semillas de calabaza.
  • 1 chdta. de semillas de amapola.
  • 2 chdas. de semillas de sésamo.

Imagen de separación recetas

Pan de molde con buttermilk y semillas

A todos los que nos gusta hacer pan en casa sabéis que unas veces nos sale mejor que otras. Ya sea por el tiempo de reposo que le damos a la masa, por la utilización de masa madre, por los ingredientes que le ponemos a nuestro pan, o por lo tierno y jugoso que ese dí­a nos ha salido.

En este caso es por lo tierno y jugoso que me ha quedado. Ya lo habí­a hecho en tres o cuatro ocasiones anteriores. Así­ que esta vez, metí­ la cámara en mi cocina y aquí­ os traigo el paso a paso de este pan de molde que está buení­simo.

La buttermilk, o suero de leche, es una combinación de leche a temperatura ambiente o templada y un ácido, que en esta ocasión ha sido limón, pero que también puede ser vinagre de vino blanco o de manzana. En unos diez minutos veréis como el suero de la leche se separa del resto de ingredientes de la misma. Esta preparación será la que utilizaremos sustituyendo parte del agua que le añadiremos a nuestro pan.

Y si además tenemos en la nevera masa madre, pues la combinación de todos los elementos nos dará un pan jugoso y con mucho sabor. La elaboración de la masa madre la podéis ver en la receta de pan con masa madre que ya tengo publicada.

Este pan puede ser un regalo o presente perfecto para llevar a una cena familiar o de amigos. Le ponéis un gran lazo rojo y lo lleváis en una cesta de mimbre de esas que hay siempre en la tienda de los chinos y tendréis el regalo perfecto. Yo en alguna ocasión también lo he acompañado de una buena botella de vino español.

Si os animáis a hacerlo espero vuestras fotos en mi correo, las publicaré en mi facebook para que todos puedan ver vuestros resultados.

Elaboración:

Elaborar la masa madre como se indica en la receta de pan con masa madre. Al dí­a siguiente apartaremos 100 gramos de esta preparación para añadí­rsela a nuestra masa.

Para la elaboración de la buttermilk, añadiremos una cucharada de zumo de limón a la leche y dejaremos reposar unos 10 minutos. Mejor si la leche está a temperatura ambiente o templada.

Poner la levadura seca de panadero unos cinco minutos en la buttermilk para que se hidrate.

Poner en el bol de la amasadora, la harina, la masa madre, la sal, una cucharada de semillas de sésamo y unas cuantas pipas de calabaza. Incorporar la buttermilk con la levadura disuelta y el agua templada. Comenzar a amasar con la pala de gancho. Amasar durante 10 minutos.

Dejar levar la masa tapada con papel film transparente en un lugar cálido, yo lo pongo dentro del horno apagado, entre una hora y hora y media. Esto dependerá también de la época del año en la que hagáis el pan. En invierno necesitará más tiempo para que la masa doble su volumen, en esta época, lo que hago yo es calentar el horno a temperatura mí­nima un minuto, apagarlo y dejar entonces la masa levando dentro.

Transcurrido el tiempo del primer levado amasar la masa ligeramente para desgasificarla. Ahora pondremos el resto de semillas en el mármol o mesa de trabajo, como muestro en la foto. Dar forma a nuestra masa y humedecerla con agua con las manos, para que al rodarla por las semillas éstas se peguen a su superfí­cie.

Rociar con aceite el recipiente de horneado y poner dentro nuestra masa para que leve una segunda vez. Volver a tapar con el papel film transparente impregnado también en aceite, para evitar que al subir la masa se pegue a éste. Esperar entre hora y media y dos horas a que duplique su volumen, en iguales condiciones que el primer levado.

Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Introducir nuestro pan y bajar la temperatura a 180º C. A los cinco minutos echar un cuarto de vaso de agua en el fondo de nuestro horno, así­ conseguiremos crear una corteza dura. Hornear unos 30 minutos y esperar unos cinco minutos antes de desmoldar el pan, dejarlo enfriar en una rejilla.

Cortar el pan con cuchillo de sierra.


pan de molde con buttermilk y semillas

pan de molde con buttermilk y semillas


pan de molde con buttermilk y semillas

pan de molde con buttermilk y semillas

pan de molde con buttermilk y semillas

pan de molde con buttermilk y semillas

pan de molde con buttermilk y semillas

pan de molde con buttermilk y semillas

pan de molde con buttermilk y semillas

pan de molde con buttermilk y semillas

pan de molde con buttermilk y semillas







 

Imagen de separación recetas
Receta

Nombre (obligatorio)

Website del autor

Comentario (obligatorio)

Por favor,introduce el código de seguridad

 

Imagen de separación recetas

Enviar a un amigo

Introduce tu email (imprescindible)


Asunto


Comentario


Introduce el email de tus amigos (obligatorio)






© La Cocina de Virginia, 2011-2024