> Panes
Ingredientes:
Masa madre
- 150 grs de harina.
- 3 grs. de sal.
- 90 ml. de agua
- 1 grs. de levadura de panadero seca.
Masa pan
- 500 grs. de harina de fuerza.
- 10 grs. de sal.
- 20 grs. de aceite de oliva.
- 300 ml. de agua templada.
- 130 grs. de masa madre.
- 10 grs. de levadura de panadero seca.
- 200 grs. de bacon en dados o loncha gruesa.
- 130 grs. de tomates secos (en tarro de vidrio con aceite)
- Un poco de aceite para pintar el pan.
Pan de tomates secos y bacon
Tenía ganas de volver a preparar pan casero, pero esta vez con masa madre. Por una cosa u otra nunca encontraba el momento de prepararla pero ayer mientras cenábamos preparé la masa en mi nuevo robot de cocina. ¡Qué ganas de probar el gancho amasador!
Y ahí nos veis a las tres bobas (mis hijas y yo) viendo cómo el robot hacía su trabajo, como si nunca hubiéramos visto una máquina amasando.
Cuando estuvo unos minutos amasando, la saqué del bol y la metí en la nevera tapada con papel film transparente. Mientras la levadura hacía su fantástico trabajo, yo soñaba con panes que salían disparados del horno, sin apenas tiempo para cogerlos. ¡Madre mía, que trajín toda la noche!
A la mañana siguiente y cansada de estar toda la noche recogido panes, decidí que mi pan sería de tomates secos y bacon. Tenía un bote de tomates secos en aceite que no sabía muy bien en qué lo iba a utilizar y bacon en la nevera.
El bacon lo usé en tiras finas y el tomate lo troceé. Por mi experiencia os aconsejo que el bacon mejor en tacos y los tomates mejor sin trocear, enteros, tal y como vienen en el tarro.
El pan que nos saldrá es un pan de miga consistente, bastante alveolado y que en casa lo hemos comido con queso Philadelphia. Aunque sólo está buenísimo.
Nota: En el tiempo de preparación no he incluído el tiempo necesario para obtener la masa madre.
Elaboración:
Lo primero que necesitamos preparar es la masa madre. La prepararemos la noche anterior, amasaremos todos los ingredientes y los guardaremos en la nevera tapado con papel film transparente.
La masa madre necesita al menos 12-14 horas para que haga bien su trabajo. Yo la tuve 18 horas.
A la mañana siguiente vertemos en el bol de un robot de cocina con el gancho amasador, 130 grs. de masa madre. Además de la harina restante, la sal y el agua templada con la levadura disuelta. Programar al número 2 y amasar unos 4 minutos. En mi caso hasta que toda la masa se había enganchado varias veces en el gancho.
Si lo hacéis a mano, tendréis que tener paciencia hasta que la masa madre se integre perfectamente con la masa nueva.
Ahora pasamos la masa a la mesa de trabajo, que la tendremos enharinada. Estiramos la masa con un rodillo hasta conseguir unos 2 centrímetros de grosor. Disponemos el bacon y los tomates bien escurridos (yo los sequé con papel de cocina) encima. Como os muestro en la foto. Doblamos por la mitad y volvemos a doblar encima la parte restante. Como un tríptico de esos que nos dan con publicidad.
Amasamos hasta darle forma redonda y dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volúmen, al menos 1 hora y media. Tapado con un trapo húmedo o con papel film transparente.
Encendemos el horno a 220º C y metemos un recipiente con tres dedos de agua. Cuando esté bien caliente el horno, al menos 10-15 minutos encendido, podemos meter nuestro pan que habremos pintado con aceite.
Yo lo horneé 10 minutos a 220º C y 30 minutos a 180º C. En total 40 minutos.
Espero que lo disfrutéis, besitos a todos los que me leéis.
