> Carnes
Ingredientes:
- 350 gr. de carne magra de cerdo.
- 350 gr. de carne magra de ternera.
- 120 gr. de pan.
- 100 ml. de leche.
- 1 cebolla.
- 250 gr. de tomate.
- 1-2 pepinillos en vinagre.
- 1 chda. de alcaparras en vinagre.
- 8 aceitunas de bote.
- 1 hoja de laurel.
- 1/2 cdta. de pimienta negra molida.
- 3 huevos M.
- Un pellizco de nuez moscada recién rallada.
- Sal.
- 1/2 cdta. de tomillo
- 1/2 cdta. de romero.
- Salsa de tomate para acompañar.
Pastel de carne
Ya casi no queda nada para la Nochebuena, los días corren y corren y los niños en unos días
terminarán el primer trimestre y eso quiere decir menos tiempo para cocinar y más para ellos.
Tendré que ir pensando como entretengo a una de 15 años y a otra de 10, es difícil pues a estas edades no tienen nada en común, pero intentaré que pasemos el mayor tiempo juntas y menos con las tablets y consolas. Los que tenéis niños en estas edades me comprenderéis. Difícil pero no imposible, ya os contaré.
Y una de las cosas que más me gusta hacer con ellas es enseñarles a preparar alguna comida, empezando por esas que tanto les gustan, así las tengo motivadas, ja ja.
Unas galletas de jengibre o un crumble de manzana son mis apuestas, ¿y vosotros tenéis alguna receta que queréis hacer con vuestros hijos, sobrinos o nietos? Me gustaría que me la contárais, seguro que es una receta con recuerdos y tradición en vuestra famili.
En esta receta que os traigo hoy no tendréis que hacer prácticamente nada, el horno lo hará por vosotros, estas son las que más me gustan... poco cacharro que fregar, fácil y rica.
El año pasado os traía el
pastel de merluza y surimi, una delicia que también se hacía en el horno. Y este os enseño como preparar un pastel de carne, para los que no les convence el pescado. Como véis en las fotos no es nada complicado y lo podemos tener preparado unas horas antes de servirlo o el día anterior.
Mi consejo es tomarlo templado y con la salsa de tomate bien caliente. Para la salsa de tomate he usado la
salsa de tomate estilo mediterráneo con aceite de oliva de Helios, está buenísima y una cosa menos que hacemos.
Elaboración:
Triturar el tomate sin piel y la cebolla y llevarlos a una sartén con un poco de aceite. Pochar hasta que reduzca a la mitad removiendo de vez en cuando. Yo he triturado también en este paso la hoja de laurel pero podéis usarla entera y retirarla al final.
Precalentar el horno a 170º C. El pan que he utilizado es pan del día, que lo trituraremos con ayuda del accesorio picador de la batidora u otra accesorio similar.
En una fuente grande pondremos el pan rallado junto con la leche, esponjaremos con ayuda de una cuchara y echaremos las carnes picadas. Agregaremos el sofrito que teníamos preparado, la pimienta, los huevos, el tomillo y el romero, las alcaparras y las aceitunas troceadas en cuatro partes.
Remover todo bien con las manos y sazonar. Pasar la mezcla a un molde rectangular previamente enmantequillado y hornear durante aproximadamente 1 hora. Si véis que se quema por encima cubrirlo con papel de aluminio.
Dejar entiviar o enfriar completamente, escurrir el caldo que pudiera tener y desmoldarlo con cuidado sobre una fuente alargada.
Cubrir con la salsa de tomate bien caliente antes de servir.
Decorar con un pepilillo laminado y unas cuantas alcaparras por encima y lechuga o escarola en la base.