Estas bombas de patatas las comía de pequeña cuando mi padre nos levantaba muy temprano cada sábado para ir a la casa que teníamos en el campo. Cuando llegábamos al pueblo hartos de tantas curvas, parábamos en el 'Bar de Pedro' junto a la carretera camino de Yunquera (Málaga), estirábamos las piernas y tomábamos una tapa. En mi caso una bomba, que acompañaba con una salsa picante.
Hoy día he visto en algún bar esta tapa acompañada de salsa brava pero yo he querido aderezarla con un mojo picón rojo canario, que ha tenido mucha aceptación en casa.
Con la cantidad que hago hay dos bombas para cuatro personas, dos bombas hermosas.
Comenzaremos por hervir en la olla exprés las patatas con piel. Yo cuando estuvo dos minutos hirviendo con la válvula en la segunda anilla, aparté la olla y dejé que bajara sola, aproximadamente 15 minutos.
Mientras baja la válvula podemos ir haciendo el mojo picón rojo triturando con la batidora sus ingredientes (o también en un mortero). Yo fuí por lo rápido, con la batidora.
En una sartén rehogamos la carne picada unos minutos y le añadimos la sobrasada.
Para que se pueda trabajar mejor la carne yo la piqué unos segundos con el accesorio picador de la batidora una vez hecha.
Cuando la temperatura de las patatas nos lo permita (yo me he vuelto a quemar los dedos) quitaremos la piel de las patatas y machacaremos con un tenedor, añadimos un chorreón de leche para que la pasta quede manejable (5-6 chdas). Pondremos un poco de sal a la patata.
Iremos formando las bombas como muestro en la foto, con la mano cóncava y rellenando con la carne con ayuda de una cucharita, taparemos con más puré de patata y daremos forma redonda, procurando que no se vea la carne.
Pasamos por huevo batido y después por pan rallado y freimos hasta que queden doradas.
Acompañamos del mojo picón rojo.
Introduce tu email (imprescindible)
Asunto
Comentario
Introduce el email de tus amigos (obligatorio)