Hace ya más de diez años que compré en el FNAC un libro de la célebre escuela de cocina francesa Le Cordon Bleu. En casa el amante de las patatas es mi marido, y como andaba recién casada decidí comprar el libro de Recetas Caseras de Patatas.
Hice alguna receta de este libro y luego ha permanecido ignorado en mi enciclopedia culinaria durante demasiados años (quizás por lo delgado de su lomo, sólo son 63 pág.).
El otro día me puse a revisar mis libros de cocina y, de repende, apareció este, me puse a ojearlo y encontré una forma de partir la patata que me llamó la atención. Y decidí ponerla en práctica.
¿Sabíais que la patata o 'papa' además de su uso culinario se utiliza en la industria? Pues de su almidón se fabrica la cola para el papel pintado, polvos para lavar la ropa o champús, entre otros.
En la época preincaica (1438-1532) se tiene constancia de que ya elaboraban patatas deshidratadas que guardaban por tiempo prolongado en construcciones similares a los silos. Curioso, ¿no?
Yo asé las patatas con piel, pero os recomiendo que cuando estén ya cocidas les quitéis la piel con mucho cuidado. Así evitaremos que los más pequeños estén constantemente sacándose pellejitos de la boca.
Elaboracion
Precalentamos el horno a 220º C. Lo primero que haremos es lavar bien las patatas. Después, encima de un paño de cocina (nos ayudará a que no se muevan) iremos haciendo cortes con un cuchillo afilado a las patatas. Los cortes serán uniformes y sin llegar a la base de la patata para que no se abra. Como muestro en la foto más abajo.
Cortamos la mantequilla en láminas finas y con los dedos vamos separando las lonchas de nuestra patata y depositando pequeños pellizcos de mantequilla en cada uno.
Ahora horneamos las patatas por 30 minutos a 220º C.
Mientras, vamos haciendo nuestra crema de queso. En un cazo ponemos una cucharada de mantequilla y una pizca de pimienta molida. Vertemos el jamón en virutas y sofreímos 1 minuto aproximadamente. Añadimos la nata y movemos. Incorporamos la harina fina de maíz diluida en una cucharada de agua y las dos cucharadas de la crema de queso. Como lleva jamón y queso no hace falta añadir sal.
Nos quedará una salsa ligera que verteremos con una cuchara sobre las patatas. Abriendo cada 'hoja' de nuestro particular libro y procurando que quede bien llena.
Repartimos el queso de gratinar por encima de cada patata y gratinamos unos 10 minutos hasta que queden bien doraditas.
He puesto 6 patatas por si algún comensal repite, que os aseguro que lo harán.
Espero que os guste esta sencilla y casera receta con patata.
Introduce tu email (imprescindible)
Asunto
Comentario
Introduce el email de tus amigos (obligatorio)