> Carnes
Ingredientes:
- 1 pato de aprox. 2 kg.
- 2 vasos de zumo de naranja.
- 2 naranjas para decoración.
- 50 gr. de mantequilla.
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de pimienta negra molida.
- Sal.
Pato a la naranja
Siempre que hay una celebración en casa pienso en recetas que preparaban mis abuelas o mi madre, aunque ya sabéis que me gusta probar cosas nuevas en la cocina. Y probando probando he preparado al horno este increíble pato a la naranja. ¿Difícil?, para nada, sobre todo si te lo dan ya muerto y pelado, ja ja.
Os aconsejo que lo compréis con anterioridad y lo congeléis, así os evitaréis la consabida subida de precio y las largas colas en la carnicería en fiestas. Este me costó a 9,80 € el kilo, y suelen pesar alrededor de dos kilos, según me comentó la carnicera.
La carne de pato es una carne con un sabor diferente y característico, la mayor parte de su grasa se concentra en la piel. Y como más nos gusta en casa es bien dorada al horno, crujiente, pero jugosa por dentro. Con un pato tendréis para unas seis personas, siempre pensando que este plato lleva guarnición. Yo lo acompañé de puré de
manzana, pero también se suele acompañar esta carne de puré de boniato, calabaza, salsa de frutos rojos, el contraste dulce salado le va muy bien.
Le até las alas para que no perdiera la forma y se rompiera la piel en el horno, es relativamente fácil, hacedlo antes de ponerle el aceite.
Las cualidades nutritivas de la carne de pato la convierte en aptas y recomendables para todas las edades. Y los que quieran cuidar su figura, sólo tienen que retirar la piel, que es donde se concentra la mayor parte de su grasa. Aunque en España no se consume mucho pato, quizás debido a su poca promoción, en Francia es el protagonista de su gastronomía y de él se aprovecha casi todo.
Elaboración:
Salpimentar el pato y freírlo en el aceite a fuego medio hasta que se dore. Traspasarlo a una fuente de horno y hornearlo a 200º C unos 30 minutos.
Incorporarle los dos vasos de zumo de naranja y volver a hornear 30 minutos más.
Colar el jugo que nos quede en la bandeja y dejar reducir en un cazo a fuego medio hasta la mitad.
Añadir la mantequilla y batir. Incorporar las naranjas en rodajas finas y cocer 4-5 minutos.
Servir el pato en una fuente con las naranjas adornándolo. La salsa se servirá en una salsera para que los comensales se sirvan a su gusto.