> Verduras y hortalizas
Ingredientes:
- 1 calabacín mediano.
- 1/2 berenjena.
- 4 tomates maduros de rama.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 2 huevos.
- 8-10 cdas. de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Pisto con huevo frito
El pisto o también conocido como pisto manchego (asociado a la región española de La Mancha) es un plato humilde elaborado con las verduras que la huerta da en primavera y verano. Aunque yo lo suelo preparar casi siempre en verano que es cuando más variedad de verduras de temporada encuentro en la frutería donde normalmente compro.
La base de este plato es pimiento, calabacín y tomate aunque dependiendo de la región de España donde se elabore se le añaden diferentes verduras y se pueden encontrar más o menos triturados los ingredientes.
En casa lo suelo preparar como os muestro, con las verduras cortadas en dados, que se noten y diferencien al masticar y un huevo frito. Yo corto el huevo a cuchillo y tenedor y luego lo mezclo con el resto de ingredientes pero esto va al gusto.
Como no tenía pimientos en casa le añadí berenjena, que también le va muy bien, aunque al llevar berenjena es más bien un ratatouille o pisto de berenjenas. He de confesaros que para mi, lleve o no berenjenas siempre lo he llamado pisto.
Espero que os guste mi forma de cocinarlo.
Elaboración:
Cortar las verduras a cuchillo en cuadrados de 1 cm aproximadamente.
Comenzamos por cortar en láminas el ajo y sofreírlo ligeramente en el aceite de oliva virgen extra.
Lo sacamos e incorporamos en ese aceite la cebolla cortada que sofreiremos unos 5-7 minutos a fuego medio. Sacar la cebolla e incorporar el calabacín y la berenjena cortados, pochar unos 7-10 minutos a fuego medio y sacar a un plato junto con la cebolla y el ajo.
Si fuera necesario incorporar más aceite (4-5 cucharadas) y sofreír ahora los tomates unos 8 minutos a fuego medio-bajo. Salar.
Sacar el tomate y triturarlo con la batidora. Incorporar en la sartén los ingredientes que teníamos apartados y agregarle el triturado de tomate. Mezclar bien y dar un hervor. Rectificar de sal si fuera necesario.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra freír los huevos.
Servir el pisto junto con el huevo frito acompañado de un buen pan artesano o casero.
Yo he emplatado usando un aro y recortando el huevo frito que luego he colocado encima.
Espero que os guste y besotes a todos los que me leéis semana tras semana. Muac!