Esta receta de pollo "al chilindrón", me recuerda mucho a la sopa de tomate que mi madre prepara. Ya que la base de su sopa también lleva tomate, pimiento y cebolla. Es un plato de origen aragonés aunque también se encuentra muy arraigado en la cocina navarra y riojana. Como en tantos otros platos hay muchas variantes, dependiendo de la región, como la que se le añade jamón serrano en tacos. Esta tengo que probarla, tiene que estar riquísima, todo lo que lleva jamón me chifla.
Me ha resultado muy fácil preparar este plato y parecía que lo había estado haciendo casi toda mi vida, aunque no fuera así. Quizás por que el sofrito me resultaba muy familiar. Lo he visto hacer en infinidad de ocasiones a mi madre.
Lo normal es preparar "el chilindrón" con carnes tiernas de corral, como el pollo, la gallina o incluso el pavo, pero también se prepara con cordero. Aumentaremos el tiempo de cocción según el tipo de carne que utilicemos para preparar esta receta.
Lo mejor es la salsita que queda, no me puedo resistir de mojar pan en ella. Aunque luego tenga remordimientos, ¡ayyy Dios!, estos platos no deberían de engordar. O yo no debía mojar pan.
El pollo lo tuve hirviendo unos 30 minutos, de los cuales la mitad con la olla tapada y el resto sin tapadera, para conseguir la textura de la salsa que deseaba. Desde el principio pensé que a este pollo lo iba a acompañar con arroz hervido, para mezclarlo con la salsa. ¡Delicioso!.Y así os lo traigo, con un vasito de arroz hervido. También lo podéis poner con patatas fritas, una locura, o con un puré de patatas. Lo dejo a vuestra elección.
Elaboración:
En una cazuela u olla amplia comenzamos a dorar el pollo salpimentado, en aceite de oliva virgen extra.
Cortar el tomate en dados pequeños o triturarlo (yo lo he triturado), la cebolla troceada y los pimientos troceados algo más grandes. Se tienen que ver en el plato.
Mientras se hace el pollo, ponemos la cebolla y los pimientos a sofreír en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Pochar entre siete y diez minutos. Incorporar el tomate triturado y continuar con la cocción cinco minutos más. Un minuto más o menos antes de retirar este sofrito del fuego echaremos los dientes de ajo majados en un mortero.
Incorporar el agua caliente con la pastilla de caldo de pollo
Avecrem disuelta y disponer el pollo dentro de la cazuela. Hervir unos 15 minutos a fuego moderado con la cazuela tapada y otros 15 minutos sin tapadera. Para conseguir la textura de la salsa deseada.
Mientras se hace el pollo en la cazuela aprovecharemos para preparar la guarnición, el arroz hervido.
Servir caliente acompañado de arroz, el cual introduciremos en un vaso para darle esta forma.