> Carnes
Ingredientes:
- 8 contramuslos de pollo.
- El zumo de 1 limón.
- 1/2 cebolla.
- Una pizca de nuez moscada rallada.
- 2 dientes de ajo grandes.
- 1 cda. de jengibre fresco rallado.
- 1 cda. de semillas de cilantro.
- 1 cdta. de sal.
- 1/2 cdta. de pimentón dulce.
- 1/2 cdta. de pimentón picante o guindilla polvo.
- 200 gr. de yogurt natural griego.
- 3 cdas. de harina.
- Colorante rojo alimentario.
- hojas de cilantro frescas (opcional)
Pollo Tandoori, Asia en tu plato
Después de preparar hace unos años las
brochetas de pollo Tikka masala le tenía muchas ganas a este pollo, pero no se porqué se ha ido retrasando en el tiempo. Bueno sí que lo se, por que tengo muchííísimas recetas pendientes de hacer y me faltan días para probarlas todas.
El pollo tandoori, es un plato tradicional del sudeste asiático, pero que con el tiempo se fue extendiendo por otros territorios seducidos por su mezcla de especias. Hoy día se ha convertido en un platillo indispensable en la cocina India y como siempre, en cada país e incluso en cada territorio tiene sus variantes.
El tandoori que os traigo hoy es una versión mía, ya que hay algunas especias que no encuentro en mi pueblo. Como por ejemplo el "macis", que no es otra cosa que la cobertura carnosa que envuelve a la nuez moscada.
Con las especias que encontramos hoy día en cualquier supermercado o herboristería nos quedará un tadoori más que rico.
Para elaborar este plato se puede usar un pollo entero o partes de él. Yo he usado contramuslos deshuesados por que su carne es más jugosa.
El color rojo de este pollo es muy característico, aunque os encontraréis una amplia gama de colores que pueden ir del marrón al rojo intenso. Para conseguir este rojo se usa colorante alimentario.
Tradicionalmente el pollo se prepara en un horno cerámico sobre las brasas, llamado tandoor, de aquí su nombre. Hay que tener mucha práctica para que el pollo no se queme pero la carne quede perfectamente hecha. En un horno casero también conseguiremos buenos resultados, os lo aseguro.
¿Os apetece preparar ya este pollo? Pues vamos al lío.
Elaboración:
Empezamos por maridar el pollo limpio de grasa y piel con el zumo de 1 limón durante 1 hora. A continuación trituramos el cebolla con los ajos, la ralladura de jengibre, las semillas de cilantro y el comino molido en el accesorio picador de la batidora. Incorporamos la sal, el pimentón dulce y el picante e integramos bien.
Ahora incorporamos una cucharada de zumo de limón, del que tenía el pollo, en la salsa. Y también el yogurt y la harina, que nos ayudará a que la mezcla se adhiera al pollo. Por último unas gotas de colorante rojo alimentario y la ralladura de nuez moscada. Yo he usado colorante en pasta, la punta de un cuchillo.
Batimos unos segundos para que quede todo bien mezclado y lo ponemos por encima del pollo. Bueno, por encima y por debajo, lo tiene que cubrir bien.
Lo metemos tapado con film transparente en el frigorífico al menos 2 horas, mejor de un día para el otro.
Precalentamos el horno a 180º C y lo horneamos por 45 minutos. Antes de servir se puede decorar con hojas de cilantro fresco.
Yo he acompañado este magnífico pollo tandoori con unos panes chapati.