> Postres
Ingredientes:
- 100 gr. de azúcar moreno.
- 1/4 chdta. de sal.
- 45 gr. de harina de maíz (Maizena).
- 500 ml. de leche de soja.
- 1 chdta. de extracto de vainilla o semillas de media vaina (opcional).
- 1 huevo mediano.
- 250 gr. de calabaza en crudo.
- 1 pizca de cardamomo molido.
- 1 pizca de nuez moscada molida.
- 1 clavo de olor molido.
- 1/4 chdta. de canela molida.
- 250 ml. de nata 35% m.g. (vegetal opcional)
- 3 chdas. de azúcar en polvo.
- 1/2 chdta. de extracto de vainilla o semillas de media vaina (opcional).
Pudin de calabaza especiada
Siempre que llega final de octubre me apetece mucho comer calabaza, ¿no os pasa a vosotros?. Quizás por que las veo por todas partes. En escaparates, tartas, galletas, cereales, disfraces, todo preparado para celebrar la noche de Halloween. Fiesta de origen celta que celebra la noche de todos los santos o noche de las brujas y que hoy se celebra en casi todos los países anglosajones. Bueno, gracias a las multinacionales prácticamente en todo el mundo.
Sea como fuere, ya forma parte de nuestro otoño, y como os decía, me apetecía mucho comer algo diferente con calabaza. Siempre he estado tentada a preparar un pudin de calabaza y por fin lo he hecho. Os cuento que es el segundo (bueno, tercero contando el que tengo enfriándose en la nevera) que me como en una semana y media. Me ha encantado. Re-que-te-bue-no.
Es muy fácil de preparar, de verdad, lo único que tendréis que tener es paciencia. Mientras se enfría la crema en la nevera.
Para el puré de calabaza que utilicé en la elaboración cocí al microondas en el estuche de
Lékué 250 gr. de calabaza. El resultado lo trituré y lo medí con una medida de taza (la receta que seguí venía en tazas). Este tipo de medidores de taza (tipo americano) lo encontré en el chino de mi pueblo. Así que, me imagino que os será bastante sencillo encontrarlo. Eran como 180 gr. de calabaza triturada.
Esta receta es perfecta para personas celíacas o con intolerancia al gluten, ya que la harina de maíz no contiene gluten y la leche es vegetal. En cuanto a la vainilla líquida, esta sí puede contener gluten, pero la podéis sustituir por una vaina de vainilla natural. Para obtener la mezcla de especias usé el molinillo del café para pulverizarlas. Siempre podéis hacer más cantidad y guardarla en un bote hermético para otras elaboraciones.
Todos podéis disfrutar de este delicioso pudin de calabaza para celebrar Halloween o lo que queráis. Simplemente, disfrutar de este maravilloso producto de temporada con nata montada (vegetal para los intolerantes a la lactosa), caramelo, trocitos de chocolate, fideos de colores.... y en vaso. Como veis salen cuatro hermosos vasos de pudin.
Espero que os guste la receta y la pongáis en práctica. Un beso.
Elaboración:
Cocer la calabaza en el microondas cuatro minutos, con dos cucharadas de agua. También lo podéis hacer de la forma tradicional, hirviendo la calabaza en agua hasta que esté blanda. Escurrir bien todo el agua y triturar. Al hacerla en el estuche de
Lékué se cuece en su propio jugo, no pierde propiedades y no coge nada de agua.
Calentar la mitad de la leche de soja
Yosoy y cuando esté bien caliente verter el azúcar moreno de
Azucarera, la sal, la vainilla (líquida o las semillas de 1/2 vaina). A continuación el huevo batido, la mezcla de especias y el resto de la leche con la
Maizena disuelta.
Remover constantemente, para evitar que se hagan grumos y se agarre el azúcar al fondo del cazo. Incorporar el puré de calabaza.
Llevar a ebullición sin parar de remover. La crema espesará.
Distribuirla en cuatro vasos, taparlos con papel film transparente y cuando esté a temperatura ambiente introducir en la nevera.
Montar la nata muy fría con las varillas (manuales o eléctricas), cuando esté semimontada incorporar la vainilla líquida o las semillas de 1/2 vaina y el azúcar glas o polvo. Montar la nata (vegetal para los intolerantes a la lactosa) hasta que forme picos.
Sacar los vasos de la nevera, quitarles el film transparente. Introducir la nata en una manga pastelera con boquilla de estrella abierta y decorar los vasos con la nata.
Si queréis hacerlos más apetecibles podéis decorarlos con trocitos de chocolate por encima.