Hace mucho que tenía ganas de preparar este cerdo al estilo norteamericano. El 'Pulled pork' o cerdo desmigado es un clásico de las barbacoas norteamericanas. Es un trozo de cerdo cocinado en la barbacoa durante horas con un aliño previo que está de muerte.
Yo no tengo la suerte de tener ese tipo de barbacoas que se cierran y se va cocinando todo lentamente, ni tampoco tengo paciencia para estar 4 o 5 horas pendiente de la carne en la barbacoa. Pero sí tengo una estupenda olla exprés con la cual he podido preparar esta deliciosa carne. El resultado es muy satisfactorio y si como yo tampoco tenéis este tipo de barbacoas pues lo hacemos en la olla exprés o también en el horno.
Con la larga cocción de este tipo de piezas de carne de cerdo conseguimos que la pieza se desmigue fácilmente con un tenedor y una jugosidad y ternura de la que normalmente carecen.
No le tengáis miedo de usar vuestra olla exprés y atreveros a prepararla, el resultado merece la pena. Lo que sobró lo congelé y días después hice unos macarrones con esta carne y parte del jugo, espectacular, sólo os puedo decir esto. Además el gasto en luz se reduce notablemente al usar la olla, en vez del horno.
Estos bocatas con 'pulled pork' son una auténtica locura. Están tremendos y son perfectos para una comida informal en formato mini con amigos o familiares.
Elaboración:
Empezaremos la víspera marinando la carne. Para ello haremos una pasta con el aceite, los dientes de ajo majados, comino, pimentón dulce, azúcar moreno, pimienta molida, mostaza, cebolla en polvo y la sal.
Impregnaremos la carne con esta mezcla y la dejaremos en un recipiente tapado en la nevera.
Al día siguiente la sacaremos y retiraremos con las manos parte del marinado, no queremos que se queme en la olla.
Pondremos la olla exprés al fuego y añadiremos un buen chorreón de aove (aceite de oliva virgen extra) doraremos la carne a fuego fuerte por todos los lados. La sacamos de la olla y en el mismo aceite echamos la cebolla en juliana y las hojas de laurel.
Pochamos unos minutos a fuego medio y añadimos de nuevo la carne más el caldo de carne, el marinado que nos quedó en el recipiente, las guindillas (si queremos que pique) y cerramos la olla.
Cocinamos a dos anillas (máximo) durante una hora y cuarto.
Cuando habramos la olla aún tendrá mucho caldo, podemos reducirlo poniendo a hervir la olla abierta unos minutos.
Sacamos la carne, y cuando no nos quememos empezaremos a desmigarla con ayuda de un tenedor. Como muestro en la imagen más abajo.
Una vez desmigada toda la carne la ponemos en una sartén grande y le añadimos cuatro cazos del líquido de la cocción y la salsa ketchup. Lo hervimos a fuego suave hasta que reduzca a la mitad.
Ahora ya podemos disfrutar de nuestro 'pulled pork' como más nos guste. Yo he elegido prepararlo en pan de viena con escarola y canónigos.
Lo que sobre se puede congelar sin ningún problema y disfrutar de esta maravilla en otro momento.
¡Que aproveche!
Notas:
- Podéis triturar la cebolla una vez cocinada si no queréis que se note en la salsa. Yo la dejé sin triturar casi no se nota.
- El tiempo de elaboración no incluye el tiempo de marinado.