Yo hago los tomates al microondas, por rapidez, pero lo tradicional es hacerlos al horno. Esto lo dejo a vuestra elección.
Esta salsa, además, no solo la podéis utilizar con los calí§ots, sino también con una buena carne a la brasa (ya que se parece mucho a la salsa romesco) o en una ensalada.
Lo primero que haremos es poner en un recipiente con agua bien caliente una ñora, yo le pongo un vaso encima para asegurarme que está totalmente cubierta de agua. La dejaremos al menos una hora y media.
A continuación metemos los tomates marcados con una cruz, en el microondas, unos 10-12 minutos (el tiempo de cocción dependerá del tamaño de los tomates). Esperamos a que se templen para poder pelarlos.
En una sartén pequeña con un dedo de aceite aproximadamente pongo a freír el pan, después las almendras y por último los ajos partidos por la mitad si son muy grandes. Podéis usar las almendras peladas o sin pelar, esto no afectará al sabor.
En un recipiente ponemos las almendras, las avellanas, los ajos, el pan tostado, el vinagre y los tomates pelados, con el jugo que han soltado. Añadimos la cucharadita de pimentón y, por último, el aceite y la carne de la ñora (que habremos raspado con la punta de un cuchillo o cucharilla, como muestro en la foto).
Trituramos todo un par de minutos, para que quede la salsa lo más fina posible. Salamos. Yo añado unas cuantas cucharadas de agua hasta encontrar el punto deseado, que el mío, es más o menos como la textura de un yogur.
Ya tenemos la salsa lista para comernos una estupenda calí§otada. A mi me sale con estas cantidades que os indico para unos 6 comensales (100-110 calí§ots) y unos 800-1000 gr. de salsa.