> Guisos y cazuelas
Ingredientes:
- 180 grs. de guisantes.
- 1 sepia de unos 400 grs. aprox.
- 1 patata mediana.
- 1 rebanada de pan.
- 2 dientes de ajo.
- 120 ml. de vino blanco.
- Perejil.
- 1 hoja de laurel.
- 25 almendras crudas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Una pizca de colorante alimentario.
Sepia con guisantes en salsa de almendras
Todavía me quedaba un puñado de guisantes que mi amiga Fátima me había regalado la semana anterior y como me gusta mucho la sepia pensé que este guiso sería estupendo para ponerlo aquí y que viérais cómo lo preparo. Seguro que a muchos de vosotros ya os sonará o quizás lo preparáis de forma diferente.
En casa de mi madre, siempre lo preparaba así, en ocasiones le solía añadir un huevo cascado, uno para cada comensal, unos minutos antes de apartar el guiso del fuego. Lo que se dice un plato contundente.
Hay comidas que aprendí de mi madre, pero que luego le he dado mi toque, pero esta me gusta así, como la aprendí.
El ingrediente del que no debéis de abusar en esta receta es el pan. Pues si añadís muchos os quedará un guiso en el que la cuchara se quedará derecha sin ayuda, vamos tipo salmorejo. Y si le añadís poco os quedará un caldo muy ligero. Os aviso porque a mi me han pasado los dos extremos.
Debemos de comer cuatro raciones de pescado a la semana y la sepia (cefalópodo) es muy fácil de comer por los niños, pues queda muy blandita y además con el caldo y las patatas se la comen con más agrado.
Elaboración:
En una sartén ponemos un poco de aceite y tostamos las almendras y un ajo. Sacamos y freímos en el mismo aceite la rebanada de pan.
En el vaso de la batidora ponemos la rebanada de pan frita, las almendras tostadas, el ajo frito y el otro ajo en crudo. Vertemos el vino blanco y si fuera necesario un poco de agua y trituramos todo.
En una olla exprés ponemos unos tres cuartos de litro de agua y llevamos a ebullición. Echamos los guisantes, la hoja de laurel, el perejil y la patata cascada.
Añadimos el triturado y una pizca de colorante alimentario. Por último la sepia limpia cortada en dados. Cerramos la olla y cocemos 5 minutos en dos anillas (al máximo). Esperamos a que baje la válvula, otros 10-15 minutos.
Ya tenemos nuestro guiso listo, a disfrutar!