> Carnes
Ingredientes:
- 750 gr. de solomillo de pavo.
- 1 cebolla.
- 2 latas de cerveza.
- 1 hoja de laurel.
- 16 ciruelas pasas sin hueso.
- 14 nueces.
- 2 pimientos verdes.
- 1/2 pimiento rojo.
- 16 huevos de codorniz.
- 2 patatas medianas rojas.
- 4 dientes de ajo.
- 3 zanahorias.
- Aceite de oliva virgen extra.
- pimienta negra molida.
Solomillo de pavo a la cerveza con nueces y ciruelas
Este guiso que os propongo es algo más elaborado de lo que suele ser la norma general en mi cocina pero os aseguro que merece la pena. Las navidades están a la vuelta de la esquina, aunque este año se me ha pasado en un santiamén, hace nada estaba en la playa de vacaciones y cuando el otro día pasé la hoja del calendario no me podía creer que ya estuviéramos en noviembre. ¡Madre mía!, esto va que vuela.
Y como el tiempo pasa muy rápido, no quiero que me pille el toro y ya voy pensando (y probando) comidas para las fiestas que se aproximan. Compré el otro día estos hermosos solomillos de pavo pensando ya en esta receta, me gusta mucho el contraste dulce que le da la ciruela al pavo. La ciruela pasa se usa en guisos y salsas para carnes rojas o blancas desde la Edad Media en Europa. Aunque para mi los maestros en usar frutos secos junto con frutas desecadas al sol eran y son los árabes. Platos que han llegado hasta nuestros días y forman parte de nuestra rica gastronomía. Me estoy acordando de las espinacas a la catalana con piñones y pasas, las codornices con salsa de frutos rojos, el pavo relleno de frutos secos o el pan de higos secos con almendras.
Podéis sustituir el pavo por carne magra de cerdo si lo preferís. La cerveza que he empleado es la Xibeca de Damm, una cerveza "suave" que no le aportará amargor al guiso. En cuando a las zanahorias yo las he torneado a cuchillo para que queden más bonitas, pero si no queréis o no sabéis tornear podéis usar zanahorias baby congeladas o en bote de vidrio.
Espero que os quede muy rico y os feliciten, y luego me lo contéis, esa sería mi mayor recompensa por compartir esta receta. En el apartado de
carnes encontraréis más recetas con piñones, pasas o ciruelas para preparar en fiestas.
Elaboracion:
Salpimentar los solomillos de pavo y dorar a fuego fuerte en una olla o sartén con cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté dorado por todos los lados sacar a una fuente.
Cortar en juliana los pimientos y la cebolla. La patata la cortaremos en dados y las zanahorias las tornearemos. Es decir le daremos forma regular y ovalada con un cuchillo bien afilado. Para ello cortaremos en tres o cuatro trozos cada zanahoria y procederemos a darle la forma.
En un cazo con abundante agua pondremos los huevos de codorniz a hervir, de cuatro a cinco minutos serán bastantes para que estén duros. A continuación los pondremos en agua fría para facilitar su pelado.
Incorporar unas cuatro cucharadas más de aceite de oliva en la olla y echar todas las verduras, rehogándolas unos minutos. Salar. Añadir la hoja de laurel y los ajos pelados y enteros.
Verter la cerveza sobre las verduras así como un vaso de agua (250 ml. aprox.), acomodar los solomillos que teníamos apartados entre las verduras y cocer por espacio de 20 a 25 minutos a fuego fuerte. Cinco minutos antes de apartar la olla del fuego echarle las ciruelas y las nueces limpias y troceadas.
Sacar los solomillos de la olla y filetearlos gruesos. Repartir en cada plato tres o cuatro porciones.
Por último y antes de servir el plato en la mesa ponerle cuatro huevos de codorniz a cada comensal.