> Sopas y cremas
Ingredientes:
- 500 gr. de almejas gallega grande.
- 500 gr. de pescado de roca.
- 1 tomate grande maduro.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ramita de perejil.
- 20 almedras crudas.
- 1 rebanada de pan (20 gr.)
- 5 chdas. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 pizca de pimienta negra molida.
- Sal.
Sopa de almejas con pescado de roca
Siempre que veo en la pescadería una buenas almejas gallegas se me van los ojos detrás de ellas, y hoy que las he encontrado a buen precio las he comprado. En vez de emplear caldo de pescado comprado o caldo de espinas casero, he pensado que mejor dejar el todo el pescado dentro de la sopa, así además de aportarle más sabor habría algo con enjundia que poner en la cuchara. Ya que a este caldo no le he puesto ni patatas ni fideos. Que podríais perfectamente.
La base del sofrito o "picada", como le llaman por aquí, por Cataluña, son unas almendras, pan, ajo, aceite y perejil. Esta base es la misma que mi madre le pone a la sopa de pintarroja malagueña, que es una de las sopas que más me gustan en el mundo.
Este triturado le da al caldo una textura espesita y no de "aguachirri", como se dice por Málaga, o como también lo llama mi madre un "caldo calientabarrigas" y ya está, con el que a la hora vuelves a tener hambre.
El pescado de roca que tenían era de buen tamaño, como podéis ver en la foto, y con un par de ejemplares tuve bastante, lo normal es que sean ejemplares pequeños, con lo cual tienen poca carne y muchas espinas, pero gran sabor. Tenéis que tener mucho cuidado con las espinas y limpiar bien el pescado antes de llevarlo al plato. Lo que hago yo es sacarlo primero y (quemándome los dedos, casi siempre) quitarle las espinas con santa paciencia, pues suelen tener espinas pequeñas traicioneras, que de seguro vuestros hijos se las encontrarán.
Por lo demás es un plato muy sencillo, económico y delicioso, en casa hay quien le pone unas gotas de limón. Esto a vuestra elección.
Para cualquier duda, ya sabeis, me podéis consultar más abajo, un saludo.
Elaboración:
En el aceite caliente freir las almendras junto con el pan y un ajo y medio. Mis ajos son gradres. Cuando empiecen a dorarse, cada cosa tarda un tiempo diferente, sacarlos y llevarlos al vaso de la batidora. Añadir un poco de agua, la rama de perejil y el medio ajo que teníamos por ahí crudo.
Triturar.
En el aceite que nos ha quedado más un poco que añadiremos, sofreir primero el pimiento triturado y a los dos o tres minutos el tomate, que también lo echaremos triturado. Para esto el accesorio triturador de la batidora va genial.
Sofreir hasta que tome color dorado y se haya reducido a la mitad.
En una olla pondremos un litro y medio de agua y en él echaremos los pescados de roca, la pimienta molida, el sofrito de pimiento y tomate y el triturado de las almendras. Llevaremos a ebullición suave, para evitar que se salga de la olla, entre 10 y 15 minutos, después incorporaremos las almejas.
Las almejas las habremos tenido hasta ese momento en una fuente con agua fría y sal, para que vayan soltando la tierra que puedan traer. Estas no traían apenas tierra, pero no siempre es así, y nos podría arruinar el caldo.
Damos un herbor de tres a cinco minutos y ya tenemos nuestro caldo listo. Sacar los pescados de roca y quitarles las espinas, para servir a cada comensal su trozo de pescado limpio.