> Sopas y cremas
Ingredientes:
- 400 ml. de leche de coco.
- 500 ml. de caldo de ave.
- 400 gr. de pechuga de pollo o contramuslo.
- 2 guindillas cayena o chillis rojos.
- 5 gr. de jengibre fresco.
- 2 ramas de cilantro fresco.
- 100 gr. de fideos Vermicelli de habas.
- 1 lima.
- 1 cda. de salsa de ostras o pescado.
- 4 setas (champiñón, seta ostra o portobello).
- 100 gr. de tirabeques.
- 15 gr. de pimiento rojo.
- 1 cdta. de azúcar.
- Sal.
Sopa thailandesa de pollo con leche de coco a mi estilo -Tom kha gai-
Como sabéis los que me seguís, me encanta probar comidas de otras culturas, con la ventaja de que yo no me intimido por el picante o la mezcla de especias. Me encanta, y tengo a mi hija pequeña que me sigue muy de cerca los pasos, ja ja ja.
Esta sopa la descubrí el un número de la revista Olive que mi marido me trajo de Londres el año pasado. Llevo meses sin cogerla y de pronto ayer la volví a ojear y ya no me pude resistir de preparar esta exótica y gustosa sopa de pollo con leche de coco. Es conocida por Tom kha gai, y lleva unos cuantos ingredientes que yo no encuentro en mi pueblo y hacerme 50 kilómetros para comprarlos en Barcelona, pues se me hace además de complicado, caro.
Así que, he adaptado la receta original a los ingredientes que tengo a mano, y me ha salido una sopa de diez. Si esta está buenísima no quiero ni pensar en la original con sus hojas de lima kaffir, el limoncillo, el galangal (o jengibre azul) y su salsa de pescado.
Para los que no teleran ni el cilantro ni el picante, pues os aconsejo que no los pongáis, mejor así que no os dejen el plato. En casa, por ejemplo, el cilantro no les gusta a mi hija mayor y a mi marido, por eso a ellos les saco su plato antes y luego añado el cilantro para mi hija pequeña y para mí.
Esta sopa es uno de los platos más conocidos de la cocina thailandesa, es una sopa elaborada con leche de coco y pollo a la que se le añaden diferentes verduras y condimentos que la hacen picante y tremendamente aromática. Si queréis probar una sopa diferente y trasladaros a otra cultura degustándola esta es sin duda la mejor elección. He leído que nunca debe sustituirse el galangal por jengibre, así que desde aquí pedir perdón a todos los thailandeses por que yo sí lo he sustituido. La próxima vez que visite el Mercat de la Boquería, en Barcelona, buscaré los ingredientes originales, seguro que allí los encuentro.
Nota: el cebollino que veis en la foto de los ingredientes en un principio lo pensaba añadir como decoración del plato pero luego tenía tanto verde que no lo puse.
Elaboración:
Lo primero que haremos es triturar el pollo, bien sea contramuslo, que le aportará más jugosidad o pechuga. Para ello llevaremos el pollo troceado al accesorio picador de la batidora o procesador de alimentos y lo trituraremos junto con un pellizco de sal.
Lo llevaremos a una fuente y picaremos a cuchillo o en el mismo accesorio el trozo de jengibre y las hojas de la rama de cilantro.
Pondremos dos cucharadas de leche de coco, la cucharada de harina de trigo, (trigo sarraceno si sois intolerante al gluten o normal si no tenéis intolerancia), añadiremos por último el pimiento rojo cortado bien pequeño y lo integraremos todo bien.
Haremos las albóndigas, para ello nos mojaremos las manos en agua para evitar que se nos pegue la masa a las manos.
En una cazuela pondremos el caldo de ave, las guindillas, la cucharada de salsa de ostras (o de pescado) y la leche de coco y lo llevaremos a ebullición suave un par de minutos, a continuación le añadiremos las albóndigas de pollo y los tirabeques. A los tirabeques habrá que quitarles el hilo que suelen tener en uno de los laterales y cortarlos por la mitad.
Lavar y cortar los champiñones, setas de cardo o Portobello y añadirlas al caldo. Cocer 7 minutos rociar el caldo con el zumo de media lima y apartar.
En un cazo hervir en agua salada como indique el modo de elaboración, los fideos de habas Vermicelli. Escurrirlos y repartir una porción en cada plato o cuenco junto con el caldo elaborado.