> Tartas saladas
Ingredientes:
- 1 bolsa grande de espinacas lavadas.
- 1 huevo + 1 yema.
- 1 paquete de pasta filo.
- 80 gr. de queso feta.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 cebolla.
- 200 gr. de queso cremoso.
- Pimienta molida al gusto.
- Eneldo.
- 50-70 gr. de mantequilla.
Spanakopita, pastel griego de espinacas
Como ya sabéis los que me seguís, me encanta probar comidas de otros países, es un viaje gastronómico que puede hacer en casa sin moverme. Que en estos tiempos de pandemia es lo que nos ha tocado, viajar, pero a través de recetas, vídeos, libros o internet.
Esta tarta salada o pastel lo llevo teniendo en la carpeta de "pendientes" desde hace ya muchos años. Parece que las ideas en cocina se nos agotan, y luego te pones a mirar un programa de viajes o viajes gastronómicos y te abre un mundo de posibilidades diferentes con los mismos ingredientes que tenemos aquí.
Este pastel en cuestión es una delicia, la pasta filo impregnada en mantequilla hace que ésta quede crujiente durante el horneado. A mí me ha encantado. Y debo decir que mis hijas, aunque no son mucho de espinacas, se comieron un buen trozo sin rechistar, les gustó.
Es muy sencillo de hacer y el horno termina el trabajo por nosotros. Espero que os guste la receta y me digáis qué os ha parecido.
Un saludo a todos y gracias por leerme.
Elaboración:
Empezaremos por trocear la cebolla y sofreírla en una sartén con un par de cucharadas de aove junto con un ajo troceado.
Cuando ya esté empezando a ponerse transparente la cebolla(a fuego medio-bajo) le añadimos las espinacas y la rehogamos un par de minutos.
En una fuente honda batimos el huevo y la yema, le añadimos la pimenta molida y el eneldo. Incorporamos el queso cremoso, tipo Philadelphia y si fuera necesario porque la crema queda muy líquida una cucharada de harina. Desmenuzamos el queso feta y se lo añadimos. Lo de añadir la harina es un truco que yo uso.
Ahora incorporamos lo que tenemos pochado en la sartén a la mezcla que acabamos de hacer y removemos.
En la mesa de trabajo disponemos una hoja de masa filo y la pintamos con mantequilla derretida, ponemos otro encima y la volvemos a pintar con mantequilla y la tercera también.
Vamos poniendo con una cuchara relleno en la masa, de forma longitudinal y enrollando. Yo usé 9 hojas de masa que fui enrollando como muestro en las fotos.
Precalentamos el horno a 180º C y horneamos durante 20-25 minutos.
Nota: En la foto de los ingredientes no están todos los que he usado, se me olvidó ponerlos (ajo y queso feta).