> Tapas, canapés y entrantes
Ingredientes:
- 200 gr. de aceitunas aloreñas Lola Brines deshuesadas.
- 3 dientes de ajo.
- Zumo de 1/2 limón.
- Una pizca de pimienta molida.
- 4 tomates secos en aceite.
- 5 filetes de anchoa en aceite.
- 3 hojas de albahaca fresca.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- tostadas de pan.
Tapenade de aceitunas aloreñas
Adoro las aceitunas, creo que ya lo he mencionado en más de una receta, pero es que es mi aperitivo preferido. A finales de noviembre se celebró en mi pueblo (Piera, Barcelona) la Festa de la Rosta, acontecimiento que consiste en degustar el aceite nuevo con pan tostado. También había degustaciones de productos autóctonos. Entre ellos me llamó la atención un paté de aceitunas negras, la 'olivada' en catalán, y me encantó.
Tenían la receta impresa así que cogí una copia. No tardé mucho en hacerla en casa. Hoy he variado la receta que recogí en aquella fiesta y la he adaptado a estas estupendas aceitunas verdes aloreñas de
Lola Brines.
Las aceitunas aloreñas se producen en la comarca natural del Guadalhorce, en Málaga. La Denominación de Origen Protegida 'Aceituna Aloreña' la forman 19 pueblos de la provincia, que gracias a un clima privilegiado, protegido de los vientos continentales pero con la influencia del mar, dan como resultado estas magníficas aceitunas. El proceso de recolección y elaboración es totalmente artesanal.
Para esta receta he escogido la aceituna verde fresca, que permanecen en salmuera un mínimo de tres días y se aliñan con pimiento, tomillo, hinojo, ajos y sal. Tienen un intenso sabor a aceituna y por eso son mis preferidas.
Sé que hay muchas recetas que, para la tapenade de aceitunas, usan alcaparras, pero yo he creído que no le hacían falta, ya que la aceituna aloreña tiene mucho sabor y no quería añadir algo que lo enmascarara. Sí que le he añadido tomates secos en aceite porque creo que le van muy bien y no le sobresale el sabor.
Bueno ya no me enrollo más y os dejo disfrutar de esta tapenade de aceitunas verdes, paté de aceitunas u olivada. Os sugiero presentarlo en tostaditas de pan crujiente aunque, untado en pan recién hecho está de muerte, es un no parar.
Elaboración:
Deshuesar las aceitunas aloreñas, ya veréis que es muy fácil y la pulpa se despega muy bien. Pesar hasta conseguir 200 grs.
Escaldar en agua hirviendo los ajos durante un minuto.
Incorporar los tomates secos en aceite, las anchoas, la pizca de pimienta, los ajos escaldados, las hojas de albahaca, el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra.
Como veis es muy fácil. Se tritura todo durante unos minutos con la batidora y se guarda en un bote con cierre hermético.
Lo podemos servir en platillos individuales como estos de
Araven (que además son desechables, ¡no hay que fregar después!) encima de tostaditas de pan con una hojita de albahaca encima.
Espero que os guste esta fácil y rápida receta elaborada con aceitunas aloreñas.