> Tartas decoradas
Ingredientes:
Bizcocho
- 180 ml. de aceite de oliva suave o girasol.
- 240 de buttermilk.
- 3 huevos L.
- 250 gr. de azúcar.
- 2 chtas. de vinagre blanco.
- 1 chda. estracto de vainilla.
- Una pizca de sal.
- 1 chdta. bicarbonato sódico.
- 340 gr. de harina todo uso.
- 45 gr. de cacao puro Valor.
Almíbar
- 300 ml. de agua.
- 150 gr. de azúcar.
- una chda. de licor.
Relleno de Speculoos
- 250 gr. de queso Philadelphia.
- 60 gr. de azúcar glasé.
- 2 chdas. de leche.
Merengue suizo de mantequilla
- 550 gr. de azúcar.
- 280 gr. de clara de huevo pasteurizada.
- 550 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 chda. de extracto de vainilla.
- color rosa y verde en pasta.
Tarta de rosas con crema de galleta Speculoos
Como cada año mi hija mayor, lleva un mes preguntándome sobre como será su tarta de cumpleaños. Mi niña se hace mayor y ya cumple 14 años, madre mía como pasa el tiempo. El caso es que de nuestro viaje por tierras belgas me traje, nada de figuritas no, me traje un bote de crema de Speculoos, esas galletas belgas que están taaaaannn ricas.
Y a mi hija Paloma no se le había olvidado, no, la tenía bien presente. Así que cuando nos sentamos a ver el diseño y el relleno de su tarta surgió esta crema y ya no pensamos en otro relleno, tenía que ser este. Ya veréis como vuestro dedo índice se va sin querer a rebañar los restos de crema que quedan por la espátula, las varillas, la cucharita o el bol, en fin todo lo que haya tocado esta adictiva crema. Ya me contaréis...
La decoración fue un fifty-fifty, ella elegía el color y yo la forma, y la elegida fue esta decoración de rosas que nunca había hecho sobre una tarta. Sobre cupcakes sí, pero sobre una tarta aún no y tenía muchas ganas.
Esta tarta es algo elaborada, quiero decir que os llevará su tiempo, por lo que os aconsejo que para no perder tiempo os aseguréis de tener todo lo necesario preparado.
Lo que suelo hacer yo es hornear el bizcocho y el hacer el almíbar con el que bañar los bizcochos el día de antes.
Elaboración:
Lo primero que haremos será hacer la
buttermilk, para ello haremos nuestra
buttermilk casera con la leche (yo entera de
Central Lechera Asturiana) templada y una cucharadita de vinagre blanco, (yo de
Borges). La dejaremos reposar 10 minutos, veréis como la leche parece cortada.
Tamizar la harina con el bicarbonato, la sal y el
cacao puro de Valor. El el bol del robot amasador batir con las varillas los huevos que deberán estar a temperatura ambiente e ir añadiéndole poco a poco el azúcar. Batir hasta que forme picos.
Incorporar entonces a los huevos la buttermilk, el aceite de girasol, la vainilla y la otra cucharadita de vinagre. En este paso yo siempre uso unas varillas manuales para evitar en lo posible que la masa pierda el aire incorporado.
Poner mantequilla y enharinar dos moldes de 15 centímetro de diámetro, verter la masa y con el horno precalentado a 170º C hornear durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho por el centro con un palillo éste salga limpio. Pero recordad que nunca hay que abrir el horno antes de los primeros 30 minutos.
Para preparar el almíbar con el que bañaremos nuestros bizcochos pondremos el agua a hervir con el azúcar y un chorreón de licor seco, tipo ginebra, vodka o similar. Llevar a ebullición y hervir durante cuatro o cinco minutos. Depositar entonces en un biberón de cocina y cuando esté frío a la nevera.
Cuando los bizcochos estén hechos sacarlos del horno y esperar cinco minutos antes de desmoldarlos colocándolos bocabajo sobre una rejilla. Cuando se hayan enfriado por completo, filmarlos (envolverlos en papel film transparente) y guardarlos en la nevera hasta su uso.
Al día siguiente o si no queréis esperar, ese mismo día, preparemos la deliciosa, riquísima y nada calórica (ejem...) crema de galletas
Speculoos de Lotus. Para ello mezclaremos con las varillas del robot o si tenéis mucha fuerza o queréis hacer brazo, con las varilla manual, el queso crema
Philadelphia con el azúcar glacé
Acor hasta que quede perfectamente integrado y después añadiremos la leche y la crema de galletas Speculoos de igual forma. Cuidado que vuestro dedo adquirirá vida propia e irá a recoger lo que quede por allí pegado ... quien avisa no es traidor.
Guardaremos esta crema en una manga pastelera o como hice yo en una bolsa con zip, y a la nevera.
Por último haremos el merengue suizo de mantequilla, que ya lo tengo publicado en la
tarta de pétalos que le hice a mi hija el año pasado. La elaboración es igual, solo que en esa ocasión apartaremos unas cuatro cucharadas para teñirla con el verde para las hojas. El resto irá de un rosa suave. Como siempre os digo, es mejor ir añadiendo el colorante poco a poco hasta conseguir el color deseado.
Para montar la tarta empezaremos por igualar la superficie del bizcocho y dividirlo en cuatro discos iguales. Pondremos el primero y lo bañaremos con el almíbar que teníamos hecho de la víspera. A continuación pondremos la crema de Speculoos ayudándonos de una paleta para cubrir bien toda la superficie. Repetiremos esto hasta el cuarto bizcocho.
Untar la tarta con la crema de Speculoos y reservar de 20 a 30 minutos en la nevera. Por último pasaremos otra capa de merengue suizo de mantequilla por toda la superficie de la tarta y con el resto del merengue lo meteremos en una manga pastelera con una boquilla de estrella cerrada, yo he usado la 2D de Wilton. Y para las hojas una boquilla de hoja, la mía es la nº 67 de Wilton. Ahora ya solo queda hacer las rosas siguiendo el sentido de las agujas del reloj y del centro para afuera.
No os preocupéis si no os sale a la primera, a mi no me gustó como me estaba quedando y retiré casi un tercio de tarta que tenía decorada y empecé de nuevo. El que la sigue la consigue, que dice el refrán.