> Tartas decoradas
Ingredientes:
Bizcocho chocolate
- 10 gr. de levadura en polvo.
- 120 gr. de harina de repostería.
- 3 huevos M.
- 100 gr. de azúcar.
- 1 chdta. de extracto de vainilla.
- 20 gr. de cacao puro en polvo.
Relleno de petit suisse de frambuesa
- 225 gr. de queso tipo Philadelphia.
- 120 gr. de azúcar glasé.
- 70 gr. de mantequilla.
- 2 chdtas. de pasta concentrada de frambuesas.
Almíbar para el bizcocho
- 200 ml. de agua.
- 3 chdas. de azúcar.
- 1 chda. de alcohol blanco (ron).
Decoración
- 1/2 kg. de fondant color negro.
- 250 gr. de fondant blanco.
- colorante alimentario amarillo dorado.
- colorante alimentario rojo.
- Pegamento comestible CMC.
- azúcar dorado de Vahiné.
- 50 gr. de azúcar glasé.
- unas gotas de agua.
Tarta 'Los Juegos del Hambre' de chocolate y petit suisse de frambuesa
Todos los años, unas semanas antes del cumpleaños de mi hija mayor, ella empieza a pedirme una tarta decorada con algún tema que le gusta. Hace unos meses, se había leído la trilogía de 'Los juegos del hambre' y le había encantado. La historia le había enganchado desde el primer momento. De Katniss, la protagonista, le gusta su valentía, arrojo y el liderazgo que muestra en todo momento. Le encanta lo hábil que es ' la chica en llamas' manejando su arco.
En cuando se terminaba de leer un libro, le faltaba tiempo para pedirnos el siguiente. Los 'Juegos del hambre' es una historia que han leído millones de personas y que han llevado a la gran pantalla recientemente, para deleite de adolescentes y no tan adolescentes.
Cuando las amigas de mi hija vieron la tarta de cumpleaños que le hice, alucinaron, no pensaban que se podía comer todo. Y el bizcocho con el relleno de petit suisse estaba de muerte.
Para sacar la portada del libro he recurrido a Internet. Mi marido me ha sacado un dibujo del pájaro, de dos centímetros menos que la circunferencia del molde que iba a utilizar. Para esta tarta he usado el molde de PME de 17,5 centímetros de diámetro.
Es una tarta muy sencilla y su máxima dificultad está en recortar bien el pájaro. Para ello usé un cutter y mucha paciencia.
Elaboración:
El día anterior recortar sobre fondant amarillo la figura del Sinsajo. Utilizar un cutter. Dejar secar sin tapar.
Empezamos por batir la crema de queso (
Philadephia) con el azúcar, hasta que quede bien integrado. Incorporar la mantequilla a punto pomada y batir hasta que quede cremoso. Añadir la pasta de frambuesas de
Home Chef y seguir batiendo un par de minutos más a velocidad alta.
Guardar la crema en la nevera hasta su utilización en un recipiente bien cerrado.
Para elaborar el bizcocho comenzaremos por batir los huevos (que deben estar a temperatura ambiente) hasta que espumen. Añadir el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que obtengamos una consistencia de pico firme, en las varillas del robot.
Incorporar el extracto de vainilla. Tamizar el cacao puro
Valor, con la harina y la levadura. Incorporar los ingredientes secos a los húmedos con unas varillas o espátula. Esto lo haremos con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, para no quitar aire a la crema. Yo lo incorporo en tres veces.
Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar y enharinar las paredes de un molde de aproximadamente 18 centímetros de diámetro. Verter la masa en el molde y hornear a 160º C unos 40 minutos. Esto siempre dependerá de nuestro horno. Para ver si está hecho el bizcocho, podéis pincharlo en el centro con un palillo de brocheta y si sale limpio, ya estará.
Pasar el bizcocho a una rejilla y esperar a que se enfríe completamente.
Preparar el almíbar y dejarlo enfriar.
Marcar el bizcocho con tres palillos de dientes colocados en la misma vertical. Esto nos ayudará a volver a colocar los discos de bizcocho en la misma posición. Cortar el bizcocho con una lira o cuchillo de sierra.
Pincelar cada disco de bizcocho con el almíbar. Sacar la crema de petit suisse de la nevera. En la base en la que vayamos a preparar la tarta, depositaremos una cucharada de azúcar glasé con unas gotas de agua, de consistencia media. Para que no se nos mueva mientras la decoramos.
Depositar una buena cantidad de crema de petit suisse en cada disco, como muestro en las imágenes, y terminar con una fina capa de crema por toda la tarta.
Amasar el fondant y estirarlo con un rodillo hasta obtener una circunferencia de unos 40 centímetros de diámetro.
Ayudándonos del rodillo, montar el fondant sobre este y dejarlo caer sobre la tarta. Ayudándonos de la mano, pegarlo bien a la tarta, presionando con suavidad para quitar los posibles pliegues.
Recortar con cuidado el
fondant sobrante. En la figura que teníamos recortada del Sinsajo, poner una fina capa de azúcar glas mezclada con unas gotas de agua. Esto hará de pegamento. Verter encima del pájaro, el azúcar dorado de
Vahiné y apretar suavemente con la mano para que queden bien pegados.
Pegar con el 'pegamento' anterior el Sinsajo de 'Los juegos del hambre' encima de nuestra tarta.
Para terminar utilizando un molde de flor haremos las llamas, que pondremos en la base se la tarta rodeándola. Teñiremos el fondant blanco con los colores rojo y amarillo dorado para obtener los tonos deseados.
Ahora sólo queda soplar las velas y disfrutarla.
