> Postres
Ingredientes:
Para la masa
- 235 gr. de harina de arroz.
- 2 chdas. de Maizena.
- 2 chdas. de puré de patata en copos.
- 2 chdas. de azúcar blanco.
- 3/4 chta. de goma chantana.
- 1/4 chta. de levadura química en polvo.
- 150 gr. de mantequilla sin sal fría.
- 2-3 chdas. de agua fría + ó -
- 1 huevo batido.
Para el relleno
- 450 ml. de leche entera.
- 120 gr. de azúcar blanco.
- 1 chta. de extracto de vainilla.
- 1 pellizco de sal.
- 2 chdas. de té Matcha en polvo.
- 5 yemas de huevo.
- 50 gr. de harina de maíz.
- 2 chdas. de mantequilla.
Decoración:
- 130 gr. de frambuesas frescas (1 cajita).
- Azúcar glasé.
Tartaletas de té Matcha con frambuesas (SIN GLUTEN)
Hooola, aquí estoy de nuevo, y esta vez con unas deliciosas tartaletas de té Matcha con frambuesas, si bien suena el título de este postre más bueno está.
Para los que me seguís por las redes sociales veríais hace unos días que mi marido me trajo unos souvenirs de Londres de lo más apetitosos, la verdad es que no sabía si empezar a leer o a comer. Creo que he hecho las dos cosas a la vez, ja ja.
Las galletas de Harrods me las voy comiendo poco a poco quizás porque están tan deliciosas que no quiero que se acaben. Cosa que es imposible teniendo a dos hijas que me recuerdan cada día que las galletas están para devorarlas...
De las tres revistas de cocina que me trajo, enseguida le eché el ojo a una que traía en portada este postre
sin gluten, ya que una de mis recetas de postres más visitadas son las
galletas de coco y chocolate sin gluten. Esta receta aunque un poco más laboriosa está de muerte, sobre todo para los amantes del té.
Os he de confesar que nunca había probado el té Matcha, a pesar de que en mi despensa tengo más de siete variedades de té. Quizás me ha echado para atrás su precio, ya que es caro. La bolsa que veis en las imágenes es té orgánico y me salió por 12,92 €, pero la verdad es que cunde mucho. Además su color verde intenso es tannnn boniiitooo.
Al no llevar gluten la base de la tartaleta es muy delicada, es decir se rompe con mucha facilidad, por lo cual, deberéis manipularla lo menos posible y con cuidado. Os animo a prepararlas ya que están buenísimas.
Esta receta la he sacado de la revista
Gluten-Free Heaven, con alguna pequeña modificación. Yo no he usado la goma xantana que usan en la receta original porque no la he encontrado en mi pueblo, su función es aglutinar bien la masa, ya que no lleva gluten.
*El tiempo de elaboración no incluye el tiempo de refrigeración.
Elaboración:
Empezaremos por preparar la masa de las tartaletas. Mezclar las harinas con el azúcar, el polvo de hornear (levadura), la goma xantana y la mantequilla en un robot de cocina. Añadir el agua de cucharada en cucharada hasta que la textura quede terrosa. Sacar la masa y envolverla en papel film transparente y dejar reposar en la nevera media hora.
Sacar la masa de la nevera y con un poco de harina de arroz en la mesa de trabajo, extender la masa hasta que quede de medio centímetro de grosor. Cortar círculos del tamaño de nuestras tartaletas, las mías son de 12 cm. y acomodar con las manos la masa lo más rápido posible dentro de las bases.
Pinchar el fondo con un tenedor repetidas veces y cubrir con garbanzos secos para evitar que se infle. Hornear a 180º C durante unos 15 minutos o hasta que los bordes se empiecen a poner ligeramente dorados. Sacar del horno quitar los garbanzos y hornear las bases de tres a cinco minutos más. Sacar y dejar enfriar completamente antes de desmoldar con mucho cuidado.
Mientras se termina de hornear haremos el relleno, para ello mezclaremos el azúcar con la leche, la harina de maíz, yo he usado Maizena, el extracto de vainilla, el té Matcha, la pizca de sal y cuando esté templado añadiremos las yemas batidas. Sin parar de remover llevaremos a ebullición, con el fuego medio-bajo. Cocer un par de minutos y por último añadir la mantequilla integrándola bien con unas varillas y retirar la masa a un recipiente que taparemos con papel film transparente.
Cuando esté templado el relleno, lo pondremos en una manga pastelera o si somos muy hábiles rellenaremos nuestras tartaletas a cucharadas. Enfriar en la nevera un par de horas y antes de servir incorporar las frambuesas y espolvorear con azúcar glasé justo antes de servirlas.