> Carnes
Ingredientes:
- 800 gr. de ternera (babilla, cadera, redondo...)
- Pimienta negra molida.
- sal.
- AOVE
Pesto de rúcula
- 45 gr. de queso parmesano.
- 15 gr. de rúcula.
- 30 gr. de piñones.
- 1/2 diente de ajo.
- 60 ml. de aove.
- 1 pellizco de sal.
- zumo de 1/2 limón.
Crema mascarpone
- 4 chdas. de queso mascarpone.
- 2 chdas. de leche.
- 1 pellizco de pimienta negra molida.
- Unas gotas de zumo de limón.
Ternera a la plancha con salsa pesto de rúcula y mascarpone
Siempre que pensamos en un buen filete de carne nos imaginamos algo como lo que hoy os traigo, ¿o no?. Pues es justo lo que mis hijas me llevaban pidiendo desde hacía tiempo. Aunque en casa gusta mucho la cuchara no nos falta un buen filete acompañado de "cosas" que llevar a la mesa.
Para la elección de la carne es mejor que os dejéis aconsejar por vuestro carnicero de confianza, más que por un trozo de carne embasado en el supermercado que tiene buena pinta pero que lleva colorantes, conservantes y un montón de Es.
Este filetón pesó unos 800 gramos y tenía unos tres centímetros de grosor, el que yo le pedí al carnicero, y nos salió riquísimo y muy tierno.
Para acompañar a esta ricura he asado unos tomatitos cherry que están muy dulces y se hacen en un momento a la plancha y dos salsas para que mis hijas eligieran la que más le gustara. Que resultó ser el pesto de rúcula, y es que estaba buenísimo. Tanto que al principio (al ser verde) lo miraron mal pero después de insistirles de que lo probaran terminaron levantándose y poniéndose más cantidad.
Comemos por los ojos y ellas eso tan verde no les llamaba la atención, peeeeroooo se equivocaron, ja ja ja. Este plato que hoy os traigo es muy colorido y me encanta, la primavera ha entrado en mi cocina por la puerta grande.
¿Os animáis a prepararla? Venga, que está chupado y apenas mancharéis dos cacharros.
Elaboración:
Salpimentar el filete de ternera por ambos lados y llevarlo a una sartén o plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra. El fuego debe estar fuerte y la superfície bien caliente para que la carne al primer golpe quede bien sellada.
Luego bajaremos el fuego para dar tiempo a que se vaya haciendo la carne poco a poco. El punto de la carne a cada uno le gusta de una forma, así que yo os digo el tiempo que tuve esta pieza para que quedara así y vosotros lo adaptáis a vuestro gusto o el de tu familia. Lo tuve unos ocho minutos por cada lado. Y el problema del "punto" de la carne lo soluciono dejando la plancha puesta y luego que cada uno se la haga a su antojo si la quieren muy hecha.
El pesto de rúcula lo haremos poniendo en el accesorio picador de la batidora o procesador de alimentos todos los ingredientes que os detallo para esta salsa y triturando hasta que quede una salsa fina.
Para la crema de mascarpone pondremos lo ingredientes en un bol y los mezclaremos bien.
Por último mientras partimos la carne en tiras con un cuchillo bien afilado, yo uso el cuchillo jamonero, echamos los tomatitos cherry a la sartén junto con un hilo de aceite de oliva y los hacemos un par de minutos por cada lado, si tocarlos demasiado para que no se rompan.
Para presentar el plato mi propuesta es poner la carne cortada en una tabla e ir poniendo cucharadas de ambas salsas por aquí y por allá, sin olvidar un cuenco con el resto del pesto de rúcula cerca para los que quieran ponerse más.
Buen provecho.