> Pescados
Ingredientes:
- 2 latas de atún en aceite de girasol/oliva.
- 500 gr. de patata.
- 500 gr. de pimiento rojo.
- 1 cogollo de lechuga.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 2 huevos.
- 4 chdas. de mayonesa.
- Sal.
Timbal de atún, pimiento asado y patata
Repasando mis recetas el otro día, caí en la cuenta de que no tenía ningún timbal publicado, ¿cómo no podía tener ninguna receta así?. Bueno, siempre que publico alguna receta de esas que son de cajón, que las tenía que tener en mi blog desde hace años llego a la conclusión de que son tantas, cientos diría yo, que necesitaré muchos años para tenerlas en mi página para que todos vosotros veáis cómo se preparan o cómo las preparo yo en casa. Si es que me faltan horas al día...
Es el caso de este timbal, que se adapta perfectamente al estilo de mi cocina, rápido, sencillo, con sabor y económico. Además para los que tenemos niños pequeños en casa eso de que la comida tenga muchos colores les gusta y si además es una torre, casi como la de Pisa aunque un poco menos inclinada si nos la curramos, y además ¡se puede romper! con el tenedor, pues más, es "chuli". Es lo que hizo mi hija pequeña, en un momento su plato pasó de ser casi de estrella Michelín a, en instantes, una mezcla de colores y texturas repartidos por su plato. En las que la "pillina" fue apartando el pimiento pensando en que su mami no se daría cuenta. Y las madres tenemos además del sexto sentido, ojos hasta en el cogote, ja ja.
Fuera de esta anécdota os contaré que los sabores del atún con el pimiento asado y la patata se compenetran perfectamente. Es un primer plato perfecto, por ejemplo para preparar en verano cuando hace calor o en una reunión familiar en la que tenemos que tener preparados muchos platos en poco tiempo. Como en las cenas de Nochebuena o Nochevieja.
La patata os recomiendo que sea una señora patata, es decir, grande, así las láminas serán de buen tamaño para el emplatado. El pimiento rojo lo he asado en el microondas en el estupendo
estuche de Lékué, que o recomiendo se lo pidáis a Papá Noel o a los Reyes Magos, depende de a quién dejéis entrar en casa en plena noche :P), pero también lo podéis hacer en el horno, aunque el gasto de luz para un pimiento no sé yo....
Elaboración:
Pelar y cortar en láminas de medio centímetro de grosor la patata. Llevarla a ebullición y hervirla unos cinco minutos, apartar y escurrirles el agua.
Lavar el pimiento rojo e impregnarlo con un poco de aceite de oliva, meterlo en el estuche de Lékué y llevarlo al microondas unos ocho minutos, aunque este tiempo dependerá del tamaño de nuestro pimiento o si hay varios, iremos comprobando cada minuto. Teniendo en cuenta que después del tiempo en el microondas deberá reposar unos minutos más dentro del estuche cerrado.
Cuando el pimiento esté hecho, envolverlo en papel film transparente y esperar a que se temple. Esto lo haremos para ayudar a que se pele mejor el pimiento. En un cazo hervir los huevos 10 minutos.
Cortar la lechuga en juliana y el pimiento en tiras. Quitar la cáscara y cortar los huevos en trozos pequeños.
Para emplatar usaremos un aro de cocina de 8-10 centímetros de diámetro e iremos disponiendo las capas de la siguiente manera: lechuga, patata, pimiento,atún, mayonesa, patata, pimiento, atún, huevo picado y un poco de mayonesa encima de todo con una tira de pimiento.
