> Patatas
Ingredientes:
Tortitas de patata
- 500 gr. de patatas harinosas para cocer.
- 1/2 chdta. de comino molido.
- 1 cebolla.
- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 3 huevos medianos.
- 40 ml. de leche de soja.
- Dos pizcas de pimienta negra molida.
- Dos pizcas de nuez moscada molida.
Salsa de mostaza y salmón.
- 2 ramas de eneldo fresco.
- 3 chdtas. de mostaza.
- 3 chdas. de aceite de oliva suave.
- 1 chda. de miel.
- 400 gr. de salmón ahumado.
Tortitas de patata con salmón y salsa de mostaza al eneldo
Hace unas semanas me llegué a la biblioteca de mi pueblo a ver si encontraba nuevos libros de cocina. Dí con uno que me tiene muy entretenida,
Recetas sabrosas sin lactosa, y ahí que estoy poco a poco haciendo muchas de las recetas que en él aparecen.
En esta ocasión he variado un poco las cantidades de los líquidos, ya que al principio las tortitas se me partían al darles la vuelta. Corregí sobre la marcha. Poco a poco (y por que tenía más patata cocida) la masa fue mejorando y me permitió darles la vuelta con éxito.
Si tenéis una gofrera, os quedarán perfectos ya que recibirán calor por arriba y por abajo, quedando incluso crujientes. Yo no tengo,... snif, snif, se la pediré este año a los Reyes Magos, a ver si cae. Aunque ya me imagino comiendo gofres mañana, tarde y noche, ¡con lo que me gustan!.
Al principio cuando puse las tortitas en la mesa, me miraron como diciendo, -ya está mamá con otro invento- y tenían razón. Pero resultó que gustó y comieron y callaron, je je. Me parece un plato perfecto para Navidad o Noche Vieja, se prepara en poco tiempo y el salmón ahumado siempre es un éxito en la mesa. Además, la salsa de mostaza al eneldo está muy buena, os recomiendo que hagáis más cantidad, a nosotros nos encantó y pronto acabamos con ella.
Para darle la vuelta a las tortitas usad una pala ancha y plana. El tamaño de las tortitas os aconsejo que sea más bien pequeño, serán más manejables a la hora de darles la vuelta en la plancha. Si usáis gofrera no tendréis problema.
En mi afán para que todos puedan comer rico y sano esta receta la he elaborado con bebida de soja y sin harinas. Otra receta más para añadir al recetario de celíacos e intolerantes a la lactosa.
Elaboración:
Podéis cocer las patatas a la manera tradicional, con agua y sal durante unos 25-30 minutos, con la olla tapada. O como hice yo, en el microondas en el estuche de
Lékué, en 7-8 minutos, cortadas, con el comino incorporado y en trozos pequeños y regulares.
Mientras tanto haremos el resto de la elaboración, empezando por lavar el eneldo, secarlo y cortarlo a cuchillo bien pequeño. En un bol mezclar la mostaza con el aceite, la miel y una cucharada del eneldo picado.
Cortar la cebolla en brunoise y sofreírla en 3-4 cucharadas de aceite de oliva hasta que quede transparente. Chafar las patatas hasta conseguir una pasta uniforme, incorporándole la cebolla frita, el resto del aceite de oliva, los huevos batidos, la leche vegetal de soja
Yo Soy, la sal, la pimienta y la nuez moscada rallada.
Calentar bien la plancha y echar algo de aceite en su superficie antes de echar la masa. Luego bajar la temperatura (yo al 3) y esperar a que se hagan 3-4 minutos por cada lado. Hasta que estén bien doradas.
Servir en la mesa un plato con las lonchas de
salmón ahumado Royal dispuestas en hilera, otro plato con los gofres recién hechos y la salsa de mostaza al eneldo en un cuenco para acompañar el plato.